Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Los pilotes en la construcción de obras. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Los pilotes en la construcción de obras
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Los pilotes en la construcción de obras
Los pilotes son una especie de columnas que trasladan las cargas de la obra hacia el terreno. Los hay de diversos tipos de acuerdo a su función.

¿Qué son los pilotes?

Los pilotes son elementos de cimentación de obras que trasladan las cargas a un estrato del suelo que ofrezca mayor resistencia, haciendo que la obra y la estructura sean resistentes a climas extremos, sismos y cargas de todo tipo.

Son una especie de columnas de diferentes materiales y estilos, determinadas por el arquitecto o el constructor a partir de las exigencias de cada obra según el terreno, la ubicación y el tipo de construcción.

 

Partes de una cimentación por pilotes

En una cimentación por pilotaje hay seis componentes indispensables:

 

- El soporte o pilar, que es la estructura vertical que parte del encepado

- El encepado, que es la pieza de hormigón armado que se asemeja a una zapata

- Las vigas riostras que atan los encepados

- El fuste, que es el cuerpo vertical longitudinal del pilote

- La punta, que es su extremo inferior

- El terreno circundante (un componente externo pero infaltable)

 

Tipos de pilotes

 Hay dos tipos principales de pilotes:

  • Primeros pilotes: son de madera y se los utiliza en suelos húmedos y propensos a inundaciones; se erigen por sobre la superficie para dar altura a la estructura. 
  • Pilotes in situ: son suertes de columnas rígidas que se insertan en el suelo, transmitiendo las cargas hacia otros estratos inferiores. Dependiendo del sistema de vaciado, se los clasifica en pilotes de extracción (el terreno se extrae para colocar el pilote) y pilotes de desplazamiento (el terreno se compacta para colocar el pilote).

 

Tipos de pilotes in situ

Dentro de la clasificación in situ, podemos distinguir los siguientes tipos de pilotes:

  • In situ, de desplazamiento, con azuche: Pilotajes de poca profundidad, por punta, que se apoyan en roca o en terrenos duros; 
  • In situ, de desplazamiento, con tapón de gravas: para terrenos granulares de compactación media; 
  • In situ, de desplazamiento, con entubación recuperable: se colocan en excavación del terreno y se utiliza una camisa o tubo metálico para evitar que el terreno colapse, que se va retirando conforme la excavación se rellena de hormigón. Para pilotajes de poca profundidad. 
  • In situ, de extracción, con camisa perdida: Igual sistema pero con camisa que queda inserta en la excavación; es para terrenos finos e incoherentes, blandos o húmedos. 
  • In situ, perforado, sin entubación, con lodos tixotrópicos: de extracción, para terrenos lodosos e inestables en pilotajes de poca profundidad. 
  • In situ, barrenado, sin entubación: Para suelos de consistencia media pero sin desprendimiento del terreno, este pilote trabaja por puntas apoyadas en estratos rocosos. 
  • In situ, barrenado y hormigonado por tubo central de barrena: para terrenos granulares o de capas alternadas, este pilotaje por desplazamiento trabaja mediante una barrena previo al hormigonado.

Otros tipos de pilotes

Los pilotes hincados son prefabricados, como postes de hormigón que se colocan por sobre la superficie del terreno y luego se los inserta o “hinca” en el piso por medio de golpes, hasta llegar a una capa de estrato resistente.

 

Los pilotes prefabricados son cimentaciones profundas y normalmente se los elabora con hormigón prensado. Trabajan por compresión, colocándose hincados en el terreno y están reforzados con varillas y piezas metálicas.

 

Los pilotes excéntricos se fabrican fuera de las columnas de eje, y se hincan en el terreno en igual metodología. Su beneficio es que pueden ser instalados luego de haberse iniciado la construcción de la obra.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/5305/los-pilotes-en-la-construccion-de-obras.html
Los pilotes en la construcción de obras
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir