Los pilotes en la construcci贸n de obras

驴Qu茅 son los pilotes?: Clasificaci贸n y distinci贸n
Los pilotes son una especie de columnas que trasladan las cargas de la obra hacia el terreno. Los hay de diversos tipos de acuerdo a su funci贸n.

驴Qu茅 son los pilotes?

Los pilotes son elementos de cimentaci贸n de obras que trasladan las cargas a un estrato del suelo que ofrezca mayor resistencia, haciendo que la obra y la estructura sean resistentes a climas extremos, sismos y cargas de todo tipo.

Son una especie de columnas de diferentes materiales y estilos, determinadas por el arquitecto o el constructor a partir de las exigencias de cada obra seg煤n el terreno, la ubicaci贸n y el tipo de construcci贸n.

Partes de una cimentaci贸n por pilotes

En una cimentaci贸n por pilotaje hay seis componentes indispensables:

- El soporte o pilar, que es la estructura vertical que parte del encepado

- El encepado, que es la pieza de hormig贸n armado que se asemeja a una zapata

- Las vigas riostras que atan los encepados

- El fuste, que es el cuerpo vertical longitudinal del pilote

- La punta, que es su extremo inferior

- El terreno circundante (un componente externo pero infaltable)

Tipos de pilotes

Hay dos tipos principales de pilotes:

  • Primeros pilotes: son de madera y se los utiliza en suelos h煤medos y propensos a inundaciones; se erigen por sobre la superficie para dar altura a la estructura.
  • Pilotes in situ: son suertes de columnas r铆gidas que se insertan en el suelo, transmitiendo las cargas hacia otros estratos inferiores. Dependiendo del sistema de vaciado, se los clasifica en pilotes de extracci贸n (el terreno se extrae para colocar el pilote) y pilotes de desplazamiento (el terreno se compacta para colocar el pilote).

Tipos de pilotes in situ

Dentro de la clasificaci贸n in situ, podemos distinguir los siguientes tipos de pilotes:

  • In situ, de desplazamiento, con azuche: Pilotajes de poca profundidad, por punta, que se apoyan en roca o en terrenos duros;
  • In situ, de desplazamiento, con tap贸n de gravas: para terrenos granulares de compactaci贸n media;
  • In situ, de desplazamiento, con entubaci贸n recuperable: se colocan en excavaci贸n del terreno y se utiliza una camisa o tubo met谩lico para evitar que el terreno colapse, que se va retirando conforme la excavaci贸n se rellena de hormig贸n. Para pilotajes de poca profundidad.
  • In situ, de extracci贸n, con camisa perdida: Igual sistema pero con camisa que queda inserta en la excavaci贸n; es para terrenos finos e incoherentes, blandos o h煤medos.
  • In situ, perforado, sin entubaci贸n, con lodos tixotr贸picos: de extracci贸n, para terrenos lodosos e inestables en pilotajes de poca profundidad.
  • In situ, barrenado, sin entubaci贸n: Para suelos de consistencia media pero sin desprendimiento del terreno, este pilote trabaja por puntas apoyadas en estratos rocosos.
  • In situ, barrenado y hormigonado por tubo central de barrena: para terrenos granulares o de capas alternadas, este pilotaje por desplazamiento trabaja mediante una barrena previo al hormigonado.

Otros tipos de pilotes

Los pilotes hincados son prefabricados, como postes de hormig贸n que se colocan por sobre la superficie del terreno y luego se los inserta o 鈥渉inca鈥 en el piso por medio de golpes, hasta llegar a una capa de estrato resistente.

Los pilotes prefabricados son cimentaciones profundas y normalmente se los elabora con hormig贸n prensado. Trabajan por compresi贸n, coloc谩ndose hincados en el terreno y est谩n reforzados con varillas y piezas met谩licas.

Los pilotes exc茅ntricos se fabrican fuera de las columnas de eje, y se hincan en el terreno en igual metodolog铆a. Su beneficio es que pueden ser instalados luego de haberse iniciado la construcci贸n de la obra.
Si te gust贸 este art铆culo, ay煤danos a crecer y Comp谩rtelo en tus Redes Sociales ahora!
Qu茅 opinas sobre el contenido de este art铆culo?
Otros art铆culos de inter茅s
Estos textos son los m谩s destacados dentro de las principales tem谩ticas relacionadas a Los pilotes en la construcci贸n de obras
Climatizaci贸n de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el a帽o, nada mejor que contar con un sistema de climatizaci贸n. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua c谩lida.
Cubiertas para piscinas, protecci贸n y climatizaci贸n
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tama帽os.
Iluminaci贸n interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opci贸n ideal para crear ambientes m谩gicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
M谩s informaci贸n sobre...
Estos son las tem谩ticas relacionadas con Los pilotes en la construcci贸n de obras. En estos enlaces encontrar谩s m谩s informaci贸n relacionada.
Indice(451 art铆culos)
Buscador
Los pilotes en la construcci贸n de obras
Imagen ilustrativa del art铆culo Los pilotes en la construcci贸n de obras
Los pilotes son una especie de columnas de diferentes materiales y estilos
Versi贸n para imprimir
Versi贸n de Los pilotes en la construcci贸n de obras sin imagenes o enlaces para una mejor impresi贸n.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir