Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo La cimentación en obras residenciales. No incluye formatos especiales ni imágenes.
La cimentación en obras residenciales
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
La cimentación en obras residenciales
La cimentación es una estructura que conecta la obra con el terreno, otorgándole seguridad, entre otras funciones.

¿Qué es la cimentación?

La cimentación es la formación de la estructura de la obra residencial o comercial, sobre la que se erigen las edificaciones de modo seguro y adecuado al terreno, para una máxima durabilidad y resistencia.

La cimentación es la encargada de conectar la obra con el terreno, e incluye las zapatas, pilotes, polacas y demás para que la estructura perdure y permita protección a sus ocupantes.

 

Tipos de cimentaciones

Las cimentaciones pueden dividirse, en primera instancia, en tres tipos: superficial, profunda y especial o semiprofundas.

 

Cimentaciones superficiales

Las cimentaciones superficiales incluyen las zapatas y losas de cimentación, pudiendo ser puntuales (con zapatas aisladas, en obras bajas), lineales (con zapatas corridas) o superficiales (con losas de cimentación), dependiendo de las cargas que recaen sobre ellas y de las exigencias de la obra en relación al terreno.

 

Estas cimentaciones pueden clasificarse en ciclópeas (para terrenos cohesivos, utilizándose concreto con piedras para la cimentación), con zapatas (aisladas, corridas o combinadas) y por losas de cimentación (placas flotantes de diversos espesores que se apoyan directamente sobre el terreno).

 

Cimentaciones profundas

Las cimentaciones profundas, por su parte, se usan en obras de grandes cargas, o en terrenos sin resistencia o de características que no permitan erigir edificaciones grandes o pesadas. Las cimentaciones profundas pueden ser:

 

Por sustitución: se excava el terreno y se cimenta en proporción al peso de la obra terminada, nivelando el terreno y la obra;

 

Por flotación: basada en el principio de Arquímedes que indica que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado, para establecer la fijación del terreno blando o húmedo;

 

Por pilotes: en sus diferentes clases, según el tipo de terreno y las necesidades específicas de la obra.

 

Cimentaciones semiprofundas

Son cimentaciones especiales que ofrecen solución para obras en terrenos de coherencias diversas, siendo una mezcla o un punto intermedio de los tipos de cimentación superficial y profunda. Pueden distinguirse en estilos como pozos de cimentación (como en cimentaciones debajo del agua, para derivar ríos, por ejemplo), por arcos (ladrillos colocados sobre hormigón), por muros de contención (muros anclados al terreno) o por macropilotes.

Tipos de cimentación según sus materiales

Los materiales utilizados también definen o clasifican la cimentación, pudiendo ser cimientos de piedra, que son apoyos de la obra para toda la construcción completa, o también cimientos de mampostería, que se aplican en terrenos abundantes en piedras y soportan obras livianas o grandes.

Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/5307/la-cimentacion-en-obras-residenciales.html
La cimentación en obras residenciales
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir