La cimentación es la formación de la estructura de la obra residencial o comercial, sobre la que se erigen las edificaciones de modo seguro y adecuado al terreno, para una máxima durabilidad y resistencia.
La cimentación es la encargada de conectar la obra con el terreno, e incluye las zapatas, pilotes, polacas y demás para que la estructura perdure y permita protección a sus ocupantes.
Las cimentaciones pueden dividirse, en primera instancia, en tres tipos: superficial, profunda y especial o semiprofundas.
Las cimentaciones superficiales incluyen las zapatas y losas de cimentación, pudiendo ser puntuales (con zapatas aisladas, en obras bajas), lineales (con zapatas corridas) o superficiales (con losas de cimentación), dependiendo de las cargas que recaen sobre ellas y de las exigencias de la obra en relación al terreno.
Estas cimentaciones pueden clasificarse en ciclópeas (para terrenos cohesivos, utilizándose concreto con piedras para la cimentación), con zapatas (aisladas, corridas o combinadas) y por losas de cimentación (placas flotantes de diversos espesores que se apoyan directamente sobre el terreno).
Las cimentaciones profundas, por su parte, se usan en obras de grandes cargas, o en terrenos sin resistencia o de características que no permitan erigir edificaciones grandes o pesadas. Las cimentaciones profundas pueden ser:
Por sustitución: se excava el terreno y se cimenta en proporción al peso de la obra terminada, nivelando el terreno y la obra;
Por flotación: basada en el principio de Arquímedes que indica que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado, para establecer la fijación del terreno blando o húmedo;
Por pilotes: en sus diferentes clases, según el tipo de terreno y las necesidades específicas de la obra.
Los materiales utilizados también definen o clasifican la cimentación, pudiendo ser cimientos de piedra, que son apoyos de la obra para toda la construcción completa, o también cimientos de mampostería, que se aplican en terrenos abundantes en piedras y soportan obras livianas o grandes.