Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Impermeabilización de piscinas y estanques. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Impermeabilización de piscinas y estanques
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Impermeabilización de piscinas y estanques
La impermeabilización es fundamental para procurar un mantenimiento adecuado de la piscina. Veamos los productos disponibles y sus características.

Impermeabilizantes para piscinas

La impermeabilización de una piscina es una de las claves de su durabilidad y adecuación. Una pileta  mal o poco impermeabilizada tiene un destino predicho, de poca vida útil en sí misma, y de un terreno circundante deteriorado e inutilizable a largo plazo.

 

La impermeabilización inicial de una piscina en obra, recién construida, es fundamental. Pero también se puede aplicar sobre una existente en el terreno, incluso si fuese sobre nivel o sumergida (colocada en excavación), y si fuese de material, fibra de vidrio o plástica.

 

Tipos de impermeabilizantes

Los productos impermeabilizantes disponibles en el mercado son variados, tanto en su calidad como en su precio y practicidad. Entre ellos encontraremos morteros, pinturas epoxi, láminas de PVC reforzado, gel coats y otros.

Las membranas o láminas de PVC son flexibles y livianas, y se colocan al nivel en el interior o exterior de la piscina prefabricada para impermeabilizarla. Luego, requieren de la aplicación de pinturas especiales o gel coats para una impermeabilización completa.

 

Para piscinas de material, la elección es el mortero de cemento, con el que se rellenan grietas y perforaciones, y se emprolija y nivela la superficie interna (horizontal y vertical) de la piscina de cemento. Luego de aplicar el mortero, se aplicará una a dos capas de pintura epoxi para finalizar el sellado, y finalmente se aporta la estética con mortero y venecitas, cerámicos pequeños, o bien con pinturas de piscinas.

 

Cómo elegir el impermeabilizante para piscinas

En primer lugar, debemos tener en cuenta el material de la piscina: si es de cemento, si tiene revestimiento cerámico o de pintura, si es de fibra de vidrio o PVC, y en qué condiciones se encuentra. Si hubiese roturas y grietas, estas deben ser reparadas antes de proceder a la impermeabilización.

 

También debemos tener en cuenta si la piscina se encuentra sobre o por debajo del nivel del suelo, pues esto determinará la impermeabilización necesaria, en consideración a la protección del terreno circundante, y a la presencia de baldosas o pisos perimetrales.

 

Los productos deben cumplir con ciertos requisitos, a saber:

  • Deben ser resistentes a los rayos solares ultravioleta y al calor extremo, sin resquebrajarse ni desconcharse, y también deben ser resistentes al frío agudo –heladas, congelamientos, hielos y nieve-, sin congelarse ni quebrarse.
  • Deben impedir el paso del agua en estado líquido, aunque permitir la filtración de vapor de agua. Esto permitirá que los materiales respiren, se ventilen, y tengan una más prolongada vida útil.
  • Deben presentar buena resistencia al ozono y a los álcalis, además de responder bien en la interacción con cloro, alguicidas, clarificantes, precipitantes y otros químicos comúnmente agregados al agua estacionada.
  • No debe ser un producto tóxico, pues podría transferir residuos al agua que las personas absorben por su piel o por la boca y los ojos. También, cuida de que no sea un producto inflamable o corrosivo, por iguales razones

 

 La presentación del impermeabilizante

Procura elegir materiales líquidos o semi líquidos, como pinturas, geles y otros. En el caso de los morteros, prepara la mezcla algo húmeda y corrediza, para una correcta penetración en los poros de la superficie. Debe resultar en un material colocado levemente flexible, que no cree fuerzas y tensiones en la piscina y que augure, así, una correcta impermeabilidad y durabilidad de la pieza entera.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/5342/impermeabilizacion-de-piscinas-y-estanques.html
Impermeabilización de piscinas y estanques
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir