Impermeabilización de piscinas y estanques

Tipos y características de los impermeabilizantes para piscinas
La impermeabilización es fundamental para procurar un mantenimiento adecuado de la piscina. Veamos los productos disponibles y sus características.

Impermeabilizantes para piscinas

La impermeabilización de una piscina es una de las claves de su durabilidad y adecuación. Una pileta  mal o poco impermeabilizada tiene un destino predicho, de poca vida útil en sí misma, y de un terreno circundante deteriorado e inutilizable a largo plazo.

La impermeabilización inicial de una piscina en obra, recién construida, es fundamental. Pero también se puede aplicar sobre una existente en el terreno, incluso si fuese sobre nivel o sumergida (colocada en excavación), y si fuese de material, fibra de vidrio o plástica.

Tipos de impermeabilizantes

Los productos impermeabilizantes disponibles en el mercado son variados, tanto en su calidad como en su precio y practicidad. Entre ellos encontraremos morteros, pinturas epoxi, láminas de PVC reforzado, gel coats y otros.

Las membranas o láminas de PVC son flexibles y livianas, y se colocan al nivel en el interior o exterior de la piscina prefabricada para impermeabilizarla. Luego, requieren de la aplicación de pinturas especiales o gel coats para una impermeabilización completa.

Para piscinas de material, la elección es el mortero de cemento, con el que se rellenan grietas y perforaciones, y se emprolija y nivela la superficie interna (horizontal y vertical) de la piscina de cemento. Luego de aplicar el mortero, se aplicará una a dos capas de pintura epoxi para finalizar el sellado, y finalmente se aporta la estética con mortero y venecitas, cerámicos pequeños, o bien con pinturas de piscinas.

Cómo elegir el impermeabilizante para piscinas

En primer lugar, debemos tener en cuenta el material de la piscina: si es de cemento, si tiene revestimiento cerámico o de pintura, si es de fibra de vidrio o PVC, y en qué condiciones se encuentra. Si hubiese roturas y grietas, estas deben ser reparadas antes de proceder a la impermeabilización.

También debemos tener en cuenta si la piscina se encuentra sobre o por debajo del nivel del suelo, pues esto determinará la impermeabilización necesaria, en consideración a la protección del terreno circundante, y a la presencia de baldosas o pisos perimetrales.

Los productos deben cumplir con ciertos requisitos, a saber:

  • Deben ser resistentes a los rayos solares ultravioleta y al calor extremo, sin resquebrajarse ni desconcharse, y también deben ser resistentes al frío agudo –heladas, congelamientos, hielos y nieve-, sin congelarse ni quebrarse.
  • Deben impedir el paso del agua en estado líquido, aunque permitir la filtración de vapor de agua. Esto permitirá que los materiales respiren, se ventilen, y tengan una más prolongada vida útil.
  • Deben presentar buena resistencia al ozono y a los álcalis, además de responder bien en la interacción con cloro, alguicidas, clarificantes, precipitantes y otros químicos comúnmente agregados al agua estacionada.
  • No debe ser un producto tóxico, pues podría transferir residuos al agua que las personas absorben por su piel o por la boca y los ojos. También, cuida de que no sea un producto inflamable o corrosivo, por iguales razones

 

 La presentación del impermeabilizante

Procura elegir materiales líquidos o semi líquidos, como pinturas, geles y otros. En el caso de los morteros, prepara la mezcla algo húmeda y corrediza, para una correcta penetración en los poros de la superficie. Debe resultar en un material colocado levemente flexible, que no cree fuerzas y tensiones en la piscina y que augure, así, una correcta impermeabilidad y durabilidad de la pieza entera.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Impermeabilización de piscinas y estanques
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Impermeabilización de piscinas y estanques. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Impermeabilización de piscinas y estanques
Imagen ilustrativa del artículo Impermeabilización de piscinas y estanques
La impermeabilización inicial de una piscina en obra, recién construida, es fundamental
Versión para imprimir
Versión de Impermeabilización de piscinas y estanques sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir