La impermeabilización de una piscina es una de las claves de su durabilidad y adecuación. Una pileta mal o poco impermeabilizada tiene un destino predicho, de poca vida útil en sí misma, y de un terreno circundante deteriorado e inutilizable a largo plazo.
La impermeabilización inicial de una piscina en obra, recién construida, es fundamental. Pero también se puede aplicar sobre una existente en el terreno, incluso si fuese sobre nivel o sumergida (colocada en excavación), y si fuese de material, fibra de vidrio o plástica.
Los productos impermeabilizantes disponibles en el mercado son variados, tanto en su calidad como en su precio y practicidad. Entre ellos encontraremos morteros, pinturas epoxi, láminas de PVC reforzado, gel coats y otros.
Las membranas o láminas de PVC son flexibles y livianas, y se colocan al nivel en el interior o exterior de la piscina prefabricada para impermeabilizarla. Luego, requieren de la aplicación de pinturas especiales o gel coats para una impermeabilización completa.
Para piscinas de material, la elección es el mortero de cemento, con el que se rellenan grietas y perforaciones, y se emprolija y nivela la superficie interna (horizontal y vertical) de la piscina de cemento. Luego de aplicar el mortero, se aplicará una a dos capas de pintura epoxi para finalizar el sellado, y finalmente se aporta la estética con mortero y venecitas, cerámicos pequeños, o bien con pinturas de piscinas.
En primer lugar, debemos tener en cuenta el material de la piscina: si es de cemento, si tiene revestimiento cerámico o de pintura, si es de fibra de vidrio o PVC, y en qué condiciones se encuentra. Si hubiese roturas y grietas, estas deben ser reparadas antes de proceder a la impermeabilización.
También debemos tener en cuenta si la piscina se encuentra sobre o por debajo del nivel del suelo, pues esto determinará la impermeabilización necesaria, en consideración a la protección del terreno circundante, y a la presencia de baldosas o pisos perimetrales.
Los productos deben cumplir con ciertos requisitos, a saber: