Si estás emprendiendo un proyecto de construcción de tu próximo hogar, aprovecha tu tiempo al máximo y planifica, desde el diseño del plano, un uso práctico y funcional en todos los ambientes.
Una excelente idea es hacer salidas de desechos directo a sus contenedores desde el momento de la construcción, para evitar la suciedad y los aromas que se desprenden de los sitios de basura.
Las salidas de desecho son bastante sencillas de implementar. Sólo debes procurar una abertura adecuada, con cierre apropiado, de un ducto que conduzca directamente a contenedores móviles de acero inoxidable, plástico o los que prefieras. Puedes hacer estas salidas de desechos en la cocina, por ejemplo, depositando los residuos de la preparación de alimentos a través de una pequeña portezuela que los lleve directamente al contenedor de residuos, ubicado en la parte exterior del hogar.
También puedes crear estas aberturas para despojo de residuos en la nursery o la habitación del bebé, de modo de que los pañales sucios sean depositados en el ducto y conducidos directamente a un contenedor externo, lejos de provocar aromas y de necesitar cargar con el pequeño hacia el contenedor para despojarnos de los pañales.
Lo más adecuado es crear pequeños marcos con puertas estilo vaivén en vertical, de modo de poder empujarlas con el dorso de la mano al despojarnos de los residuos. Asegúrate de que la puerta posea buen cierre y que esté libre de canaletas que pudieran atrapar restos de residuos. También, procura un movimiento único de la abertura, hacia fuera, de modo que la puerta no invite al ingreso de gatos, roedores ni otras alimañas indeseadas.
El ducto debe dirigirse directamente hacia abajo a partir de la portezuela, de modo que los residuos vayan en caída libre hasta el contenedor. El ducto ha de ser metálico inoxidable o bien plástico, liso y parejo, fácil de limpiar simplemente vertiendo agua con lejía una vez por mes.