Si tienes una cajonera o un cajón superior libre en casa, esta idea te resultará de maravillas. Se trata de convertir este cajón en una superficie de corte que, a su vez, recolecta los residuos casi automáticamente. Podrás rebanar, cortar y pelar sin la suciedad que ello suele significar a la mesada de la cocina.
El cajón que adecuaremos para este proyecto debe ser el superior, por practicidad. Vacíalo de todo su contenido y reemplaza las guías, colocando unas de tope. Estas guías corren suavemente y, al llegar a cierto nivel, se traban, impidiendo que el cajón se cierre sin levantarlo un poco. Esto te permitirá trabarlo y cortar o pelar sobre la superficie, incluso rozarlo con la cadera o las manos, sin que se cierre.
Sobre la tapa del cajón colocaremos la tabla de corte, y dentro de su capacidad de almacenamiento colocaremos un contenedor plástico con una bolsa de recolección de residuos, de modo de poder despojarnos de ella fácilmente. Si tienes toda la cajonera libre, puedes prescindir de los demás cajones (reemplazándolos por una puerta), para dejar dentro el tacho recolector de residuos y simplificar aún más la tarea.
Quita el cajón de la guía y mide su tapa o boca superior. De acuerdo a estas medidas, corta una tabla de madera natural lavada, creando con la fresadora guías laterales que permitan que la tapa se acomode y encaje dentro del cajón. Si hiciera falta, puedes colocar tablas de guía, sobre las que se apoyará la tapa quedando a nivel de superficie en altura, de modo de permitir que el cajón abra y cierre con normalidad.
Ya lista la tabla, practica una perforación al centro y hacia delante o atrás, como te sea más práctico. Esta perforación debe ser amplia, para poder despojar todo tipo de residuos, incluyendo largas cáscaras; calcula unos 10 a 12 centímetros de ancho por unos 7 a 10 centímetros en el alto de un óvalo. Da prolijidad y redondea el corte con una fresadora o con lijas.
Luego, humecta la madera con aceite de cocina o aceite de lino, cepillando en suaves movimientos circulares para llegar a las fibras de la madera e impermeabilizarla adecuadamente, dejándola apta para el corte de alimentos. Aplica el aceite en ambas caras y bordes, dejando secar de 12 a 24 hs. entre cada aplicación, y colocando tres a cuatro aplicaciones de cada lado. Al cabo de una semana, la madera estará completamente lista para usar, y será también fácil de limpiar y mantener.