Un cajón útil para botar la basura

Un práctico cajón de la cocina para tirar la basura
Una sensacional idea para implementar en una cocina atareada: un cajón de corte y residuos, muy práctico, que te ayudará a mantener en orden las superficies del hogar. Aprende a realizarlo a continuación.

Creativa solución para la cocina

Si tienes una cajonera o un cajón superior libre en casa, esta idea te resultará de maravillas. Se trata de convertir este cajón en una superficie de corte que, a su vez, recolecta los residuos casi automáticamente. Podrás rebanar, cortar y pelar sin la suciedad que ello suele significar a la mesada de la cocina.

El cajón que adecuaremos para este proyecto debe ser el superior, por practicidad. Vacíalo de todo su contenido y reemplaza las guías, colocando unas de tope. Estas guías corren suavemente y, al llegar a cierto nivel, se traban, impidiendo que el cajón se cierre sin levantarlo un poco. Esto te permitirá trabarlo y cortar o pelar sobre la superficie, incluso rozarlo con la cadera o las manos, sin que se cierre.

Sobre la tapa del cajón colocaremos la tabla de corte, y dentro de su capacidad de almacenamiento colocaremos un contenedor plástico con una bolsa de recolección de residuos, de modo de poder despojarnos de ella fácilmente. Si tienes toda la cajonera libre, puedes prescindir de los demás cajones (reemplazándolos por una puerta), para dejar dentro el tacho recolector de residuos y simplificar aún más la tarea.

 

La tapa del cajón

Quita el cajón de la guía y mide su tapa o boca superior. De acuerdo a estas medidas, corta una tabla de madera natural lavada, creando con la fresadora guías laterales que permitan que la tapa se acomode y encaje dentro del cajón. Si hiciera falta, puedes colocar tablas de guía, sobre las que se apoyará la tapa quedando a nivel de superficie en altura, de modo de permitir que el cajón abra y cierre con normalidad.

Ya lista la tabla, practica una perforación al centro y hacia delante o atrás, como te sea más práctico. Esta perforación debe ser amplia, para poder despojar todo tipo de residuos, incluyendo largas cáscaras; calcula unos 10 a 12 centímetros de ancho por unos 7 a 10 centímetros en el alto de un óvalo. Da prolijidad y redondea el corte con una fresadora o con lijas.

Luego, humecta la madera con aceite de cocina o aceite de lino, cepillando en suaves movimientos circulares para llegar a las fibras de la madera e impermeabilizarla adecuadamente, dejándola apta para el corte de alimentos. Aplica el aceite en ambas caras y bordes, dejando secar de 12 a 24 hs. entre cada aplicación, y colocando tres a cuatro aplicaciones de cada lado. Al cabo de una semana, la madera estará completamente lista para usar, y será también fácil de limpiar y mantener.

Cómo usar este cajón para tirar la basura

Luego de cortar o pelar tus alimentos, sólo empuja los residuos hacia la perforación para botarlos al contenedor, sin suciedad ni incomodidad.
Al finalizar el uso de la tabla, limpia con un paño húmedo, empujando también los residuos al hueco, y cierra el cajón para dejar la cocina ordenada y en perfectas condiciones.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Un cajón útil para botar la basura
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Un cajón útil para botar la basura. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Un cajón útil para botar la basura
Imagen ilustrativa del artículo Un cajón útil para botar la basura
El cajón que adecuaremos para este proyecto debe ser el superior, por practicidad
Versión para imprimir
Versión de Un cajón útil para botar la basura sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir