Hablamos de cementos, de piedras, ladrillos y áridos, pero poco sobre materiales de construcción alternativos al planificar nuestra obra residencial.
Tienes muchísimas opciones en el mercado, incluso algunas que no relacionabas con la construcción, hasta hoy.
Uno de estos recursos poco pensados son los bloques plásticos encastrables, conocidos a nivel mundial bajo su marca comercial prioritaria: Lego®. Estos bloques poseen relieves dimensionados que permiten un encastre seguro y confiable, técnica que los niños han utilizado por generaciones para crear modelos, formas, incluso elementos de uso diario. No es casualidad que la empresa notara el potencial de este juguete y creara LegoLand, un parque de diversiones en donde prácticamente todo está realizado con estos bloques. ¿Acaso esto no te ha dado una idea?
Si pensamos en el Lego como en un juguete, quizás no lo relacionaremos con economía de por sí. Pero en contraste al costo de los materiales de construcción, los bloques plásticos son una alternativa bastante económica. Además, su brillo y los brillantes colores te permiten crear elementos funcionales y estructuras, evitando el costo asociado de revestimientos decorativos, propios de por sí en cada uno de estos magníficos bloques.
La versatilidad de los Lego es otro de sus beneficios. Con estos bloques en diferentes dimensiones podrás lograr piezas, elementos y estructuras de diferentes tamaños y formas, desde planos hasta ángulos, e incluso formas circulares llamativas, con una textura ideal. Al conformarse en piezas huecas, son estructuras muy resistentes al roce, con propiedades térmicas y acústicas de aislación. También son piezas livianas, que puedes colocar en cualquier superficie, incluso bajo nivel desde la platea o la plataforma, por debajo del revestimiento de piso.
Finalmente, para su colocación en la obra simplemente debes hacer el elemento encastrando uno tras otro los bloques, pudiendo trasladarlo sin esfuerzo. Para la fijación puedes perforar, atornillar, montar sobre maderas y metales, e incluso cementar a la estructura o utilizar adhesivos como cemento de contacto, sin demasiado costo y con toda la practicidad.