Dentro de las habitaciones de la obra, debes prestar especial atención al cuarto de baños, no creas que es un sitio escondido y alejado de la decoración. Piensa en los múltiples usos: además del básico, es el sitio en el que tomas duchas y baños de inmersión, a menudo mejoras tu aspecto corporal afeitándote o depilándote, te haces peinados, te maquillas y más. Así, el baño debe ser un sitio lo más espacioso posible, bien iluminado y ventilado, e integrado a la decoración del hogar para erigirse como un lugar invitante y personal.
También hay que diseñarlo en relación a estas actividades. Si en la vivienda habrá un vestidor, el cuarto de baños deberá tener una pasada directa, lejos de las zonas públicas. Si la vivienda es más reducida, procura un diseño espacioso, para poder vestirte, peinarte y maquillarte dentro de esta estancia, por citar un ejemplo.
A la hora de plantear el diseño del sanitario, recuerda la practicidad y la seguridad. Define zonas de tránsito seguras, y ubicaciones bien pensadas respecto de las fuentes de agua y las tomas eléctricas. Los conectores empotrados resultan en una idea genial y muy segura, que deben ser proyectados desde el diseño del sanitario.
También debes de definir las conexiones de agua, las fuentes de calefacción y la ventilación, incluyendo la instalación de extractores y ventilas, desde el momento del diseño y no después.
Hay dimensiones estandarizadas para el cuarto de baños, y no es una mera casualidad. La mayoría de los accesorios (como el váter, el bidet, las duchas y bañeras y más) poseen alturas y tamaños estandarizados según el promedio de las personas. Esto define el espacio necesario para una cómoda colocación, y las dimensiones del cuarto entero.
Por definir algunos casos clásicos de consulta, podemos decir que la separación entre el váter y el bidet debe ser de entre 20 y 30 centímetros: menos sería saturado, y más sería poco práctico. A su vez, al frente de estos elementos debe haber un espacio de tránsito no menor a 60 centímetros, libres, facilitando su cómodo uso, al igual que en la salida de la caja de la ducha o de la bañera, y al frente del lavabo y del espejo.
Ten en mente la practicidad del uso de cada elemento al diseñar el cuarto de baños ideal. Por ejemplo, el soporte del papel sanitario debe ubicarse junto al váter, a una altura de unos 60 centímetros, aproximadamente, pudiendo colocarlo a la derecha o izquierda, dependiendo de la estructura y de la ubicación del bidet (el papel sanitario debe estar del lado contrario al del bidet, evitando salpicaduras).