Cómo diseñar un cuarto de baños ideal

Consejos para diseñar el baño y colocar sus elementos
A menudo menospreciado, el sanitario es un sitio que debe propiciar la intimidad y la comodidad por sobre todas las cosas. Para diseñar el ideal, te proponemos las siguientes ideas.

Funciones y usos del baño

Dentro de las habitaciones de la obra, debes prestar especial atención al cuarto de baños, no creas que es un sitio escondido y alejado de la decoración. Piensa en los múltiples usos: además del básico, es el sitio en el que tomas duchas y baños de inmersión, a menudo mejoras tu aspecto corporal afeitándote o depilándote, te haces peinados, te maquillas y más. Así, el baño debe ser un sitio lo más espacioso posible, bien iluminado y ventilado, e integrado a la decoración del hogar para erigirse como un lugar invitante y personal.

También hay que diseñarlo en relación a estas actividades. Si en la vivienda habrá un vestidor, el cuarto de baños deberá tener una pasada directa, lejos de las zonas públicas. Si la vivienda es más reducida, procura un diseño espacioso, para poder vestirte, peinarte y maquillarte dentro de esta estancia, por citar un ejemplo.

El diseño y la seguridad

A la hora de plantear el diseño del sanitario, recuerda la practicidad y la seguridad. Define zonas de tránsito seguras, y ubicaciones bien pensadas respecto de las fuentes de agua y las tomas eléctricas. Los conectores empotrados resultan en una idea genial y muy segura, que deben ser proyectados desde el diseño del sanitario.

También debes de definir las conexiones de agua, las fuentes de calefacción y la ventilación, incluyendo la instalación de extractores y ventilas, desde el momento del diseño y no después.

Dimensiones de los elementos del baño

Hay dimensiones estandarizadas para el cuarto de baños, y no es una mera casualidad. La mayoría de los accesorios (como el váter, el bidet, las duchas y bañeras y más) poseen alturas y tamaños estandarizados según el promedio de las personas. Esto define el espacio necesario para una cómoda colocación, y las dimensiones del cuarto entero.

Por definir algunos casos clásicos de consulta, podemos decir que la separación entre el váter y el bidet debe ser de entre 20 y 30 centímetros: menos sería saturado, y más sería poco práctico. A su vez, al frente de estos elementos debe haber un espacio de tránsito no menor a 60 centímetros, libres, facilitando su cómodo uso, al igual que en la salida de la caja de la ducha o de la bañera, y al frente del lavabo y del espejo.

Ten en mente la practicidad del uso de cada elemento al diseñar el cuarto de baños ideal. Por ejemplo, el soporte del papel sanitario debe ubicarse junto al váter, a una altura de unos 60 centímetros, aproximadamente, pudiendo colocarlo a la derecha o izquierda, dependiendo de la estructura y de la ubicación del bidet (el papel sanitario debe estar del lado contrario al del bidet, evitando salpicaduras).
La jabonera y los soportes de los elementos de ducha, por ejemplo, se ubican en baldas y estantes a 1,10 metros desde el nivel del piso, como mínimo, y no más altos que 1,50 metros, para quedar al alcance de todos. También, recuerda ponerla lejos de la ducha, en especial la jabonera, para evitar el estropeo de los elementos.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo diseñar un cuarto de baños ideal
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo diseñar un cuarto de baños ideal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo diseñar un cuarto de baños ideal
Imagen ilustrativa del artículo Cómo diseñar un cuarto de baños ideal
Ten en mente la practicidad del uso de cada elemento al diseñar el cuarto de baños ideal
Versión para imprimir
Versión de Cómo diseñar un cuarto de baños ideal sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir