Al diseñar el garaje debes tener en cuenta la verdad de su uso: no sólo es el sitio de guarda del coche, sino también de innumerables objetos. De hecho, en más de una obra se planifica la lavandería integrada a esta habitación del hogar. .
Lo primero a considerar es la dimensión del sitio disponible, para crear el espacio de guarda adecuado para el coche, y aprovechar el resto del ambiente. Por ejemplo, si integras la lavandería al garaje, debes tener en cuenta el espacio de tránsito y de apertura de la lavadora y la secadora. Por otro lado, lo normal es utilizar estos artefactos cuando el coche no esté, por lo que puedes aprovechar el espacio dejando un mínimo de separación, por seguridad.
La cochera es una habitación de altura estandarizada, igual al resto de las habitaciones del hogar. Pero para la guarda del coche no necesitamos tanta altura, sólo la necesaria para un tránsito humano normal. Así, tienes la altura de esta estancia para planificar zonas de guarda, con guías o rieles y hasta ganchos de colgar, en donde puedas colocar cajones contenedores de baja altura, o bien colgar allí, asida al techo, la tabla de surf y otros elementos planos.
Los muros son otras amplias posibilidades para dar orden y funcionalidad al garaje. Por ejemplo, puedes adquirir soportes para dar espacio de guarda a las bicicletas y a otros elementos, como los deportivos, que suelen estropear el paso cuando los dejamos sin más en el piso. Aprovechando la altura y dimensión de los muros para colocar estos elementos voluminosos ganaremos mucho espacio de tránsito, y también comodidad en el uso de esta habitación.
Para dar guarda a elementos voluminosos necesitamos espacio, claro, pero lo cierto es que las herramientas de taller no suelen ser tan espaciosas. Así, la mejor guarda a estos elementos no será en estantes ni cajas, sino montadas en tableros de muro con ganchos de sujeción. Colocar estos paneles es económico, y permite ahorrar mucho espacio, dejando todas tus herramientas a la vista para un uso más práctico.