Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón
Te indicamos las fórmulas para hacer el mortero y hormigón según la función que cumplirá en la obra.

Fórmulas para hacer el mortero en construcción

La preparación de las mezclas de mortero y hormigón tienen indicaciones bastante específicas, que se acomodan a las condiciones climáticas de cada zona.

En esta nota veremos las recetas básicas para las distintas mezclas de revoques, rellenos y material, contemplando sus ingredientes principales en orden: cal, arena fina o gruesa, piedras y cemento, donde existieran.

 

Fórmula para hacer mezclas constructivas básicas

 Para elaborar el contrapiso, la mezcla se denomina H.H.P. (hormigón hidráulico pobre), y se elabora según la fórmula 1:3:6:1/4, es decir, una parte de cal, tres partes de agrega gruesa, seis partes de piedras o cascotes, y un cuarto de parte de cemento.

 

El hormigón, por su parte, se elabora según la fórmula 3:3-4:1, es decir, tres partes de arena, tres a cuatro partes de piedra, y una parte de cemento, sin cal.

 

Fórmulas para crear mortero aéreo reforzado y mortero de cemento

El M.A.R. puede ser elaborado para revoques gruesos y también para revoques finos interiores y exteriores. Sus fórmulas son, para el revoque grueso, 1:3:1/4, es decir, una medida o volumen de cal, 3 medidas de arena fina, y un cuarto de volumen de cemento.

 

Para revoques finos interiores, la mezcla se traslada hacia 1:3:1/8: una parte de cal, tres partes de arena fina, y un octavo de parte de cemento. Para revoque fino de exteriores, en cambio, la mezcla incorpora una parte de cal, tres partes de arena, y un cuarto de volumen de cemento.

 

Para lograr revoques impermeables, la fórmula se denomina como mortero de cemento (M.C.), y se elabora según 3:1, es decir, una parte de cemento por 3 partes de arena, sin cal.

 

Mezcla para levantar muros

Para levantar muros la mezcla ha de ser lo suficientemente resistente, aunque flexible y de buena adherencia. En este caso, la fórmula indica su preparación con un volumen de cal, 3 volúmenes de arena fina, un volumen de polvo de ladrillo y un cuarto de volumen de cemento, es decir: 1:3:1:1/4.

 

Mezclas adhesivas, de pisos y de tejas

Para adherir cerámicos, la mezcla debe ser fluida y muy adhesiva. Se prepara bajo la fórmula 1:4:1, es decir, 1 volumen de cal, 4 volúmenes de arena, y un volumen de cemento.

 

Para adherir baldosas, mosaicos graníticos y otros similares, la mezcla reduce la viscosidad del cemento, en una indicación de 1:4:1/8: una parte de cal, 4 partes de arena fina, y un octavo de partes de cemento.

 

Para adherir y fijar los entablonados o pisos de parquet y maderas, la mezcla se indica como 1 ½:5:1, es decir: una y media partes de cal, 5 partes de arena, y una parte de cemento.

 

Para asentar tejas, en cambio, la fórmula indica la preparación con una parte de cal, 4 de arena y un cuarto de partes de cemento, es decir: 1:4:1/4.
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/6073/como-hacer-la-mezcla-de-mortero-y-hormigon.html
Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir