Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón

Fórmulas y recetas para las mezclas de mortero y hormigón
Te indicamos las fórmulas para hacer el mortero y hormigón según la función que cumplirá en la obra.

Fórmulas para hacer el mortero en construcción

La preparación de las mezclas de mortero y hormigón tienen indicaciones bastante específicas, que se acomodan a las condiciones climáticas de cada zona.

En esta nota veremos las recetas básicas para las distintas mezclas de revoques, rellenos y material, contemplando sus ingredientes principales en orden: cal, arena fina o gruesa, piedras y cemento, donde existieran.

Fórmula para hacer mezclas constructivas básicas

 Para elaborar el contrapiso, la mezcla se denomina H.H.P. (hormigón hidráulico pobre), y se elabora según la fórmula 1:3:6:1/4, es decir, una parte de cal, tres partes de agrega gruesa, seis partes de piedras o cascotes, y un cuarto de parte de cemento.

El hormigón, por su parte, se elabora según la fórmula 3:3-4:1, es decir, tres partes de arena, tres a cuatro partes de piedra, y una parte de cemento, sin cal.

Fórmulas para crear mortero aéreo reforzado y mortero de cemento

El M.A.R. puede ser elaborado para revoques gruesos y también para revoques finos interiores y exteriores. Sus fórmulas son, para el revoque grueso, 1:3:1/4, es decir, una medida o volumen de cal, 3 medidas de arena fina, y un cuarto de volumen de cemento.

Para revoques finos interiores, la mezcla se traslada hacia 1:3:1/8: una parte de cal, tres partes de arena fina, y un octavo de parte de cemento. Para revoque fino de exteriores, en cambio, la mezcla incorpora una parte de cal, tres partes de arena, y un cuarto de volumen de cemento.

Para lograr revoques impermeables, la fórmula se denomina como mortero de cemento (M.C.), y se elabora según 3:1, es decir, una parte de cemento por 3 partes de arena, sin cal.

Mezcla para levantar muros

Para levantar muros la mezcla ha de ser lo suficientemente resistente, aunque flexible y de buena adherencia. En este caso, la fórmula indica su preparación con un volumen de cal, 3 volúmenes de arena fina, un volumen de polvo de ladrillo y un cuarto de volumen de cemento, es decir: 1:3:1:1/4.

Mezclas adhesivas, de pisos y de tejas

Para adherir cerámicos, la mezcla debe ser fluida y muy adhesiva. Se prepara bajo la fórmula 1:4:1, es decir, 1 volumen de cal, 4 volúmenes de arena, y un volumen de cemento.

Para adherir baldosas, mosaicos graníticos y otros similares, la mezcla reduce la viscosidad del cemento, en una indicación de 1:4:1/8: una parte de cal, 4 partes de arena fina, y un octavo de partes de cemento.

Para adherir y fijar los entablonados o pisos de parquet y maderas, la mezcla se indica como 1 ½:5:1, es decir: una y media partes de cal, 5 partes de arena, y una parte de cemento.

Para asentar tejas, en cambio, la fórmula indica la preparación con una parte de cal, 4 de arena y un cuarto de partes de cemento, es decir: 1:4:1/4.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón
Para levantar muros la mezcla ha de ser lo suficientemente resistente, aunque flexible y de buena adherencia
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer la mezcla de mortero y hormigón sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir