Adquirir los materiales de la obra de antemano es una manera genial de ahorrar, calculando los valores inflacionarios de la economía local. También, comprar con tiempo nos permite anticiparnos a faltantes, o bien tener la tranquilidad de no demorarnos en el final de la obra. Hoy aprenderemos a comprar papel pintado de pared sin malgastar, y sin quedarnos con faltas.
Hay muchos papeles novedosos, texturados y de colores llamativos, que seguramente atraparán tu atención. También los hay en imitación de materiales, como tabiques de madera, ladrillos a la vista y piedras naturales. Pero primero debes pensar en la obra, y en el estilo arquitectónico general, y luego elegir el tipo y estilo del papel de pared.
Escoge un diseño y color de acuerdo a la iluminación del sitio donde será colocado, y según las formas y el estilo general de la habitación. Hay papeles magníficos y bellísimos en el mercado, para todas las opciones, incluso que puedes adquirir en planos claros para pintar a tu gusto. No te dejes llevar por las tendencias, y elige el que mejor combine con tu obra.
Teniendo en cuenta lo visto, toca el turno de medir a la perfección cada sector a cubrir con el papel pintado. Toma nota en papel o en el ordenador, pues la memoria puede jugarte malas pasadas. Anota el alto del muro en ambos laterales y una a dos veces al centro, para conocer desperfectos y detalles, y también a lo ancho en los extremos superior, inferior, y una a dos veces al centro.
Anota también si tienes recovecos o diseños en profundidad en el muro, pues estos necesitan más papel (si no, quedarían en blanco con cortes al ras). Con estos datos debes ir a hacer la compra, midiendo nuevamente el ancho y largo del papel (lo llevan escrito en una etiqueta) y sacando cuentas para comprar lo justo, ni demasiado ni muy poco.
Recuerda que el papel de base textil convencional debe estirarse una vez húmedo, pues de lo contrario puede encogerse y arrojar un mal resultado. Los papeles con diseño impiden el realizar cortes sin ton ni son, mientras que los estampados y texturados también deben hacerse coincidir en sus diseños de cenefas y detalles, de lo contrario no tendrían un buen acabado, lo que hace que su compra sea mucho más a conciencia.