Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Materiales de construcción: el cartón yeso. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Materiales de construcción: el cartón yeso
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://ideasparaconstruir.com
Materiales de construcción: el cartón yeso
Seguro has escuchado hablar del Durlock o cartón yeso. Aquí te contamos sus ventajas y características para tener en cuenta en tus proyectos de refacción.

Características y ventajas del cartón yeso o yeso compactado

Es uno de los materiales preferidos para los proyectos de ampliación, refacción y hasta construcción interior en nuestra actualidad: las placas de cartón y yeso compactadas, conocidas en el mercado con diferentes marcas como su más difundidas: Durlok y Drywall. Conoce sus detalles y aplica este útil elemento en todos tus proyectos.

 

¿Qué es el yeso compactado o cartón yeso?

Se trata de un panel (normalmente de 4’x8’ o 122x248cm) conformados por una placa interna de yeso capturada entre dos placas de un papel tratado, generalmente reciclado, una frontal visible de mejor terminación y una posterior de estraza. Es un elemento fácil de trabajar, liviano, que resuelve divisiones y superficies pequeñas muy rápidamente, pues puede perforarse, amurarse, clavarse y unirse por listones de madera y metal (angulares y lineales) para conformar las más diversas formas y elementos.

 

Ventajas del yeso compactado

Los paneles de cartón yeso son livianos, pudiendo ser trabajados por personas con bajos niveles de conocimientos técnicos, y son también muy económicos. Pueden adjuntarse a superficies de lo más diversas, amurados, adheridos o sujetos, y también instalarse de manera independiente (como para hacer divisiones) sujetándose al piso y al techo, o sólo a uno de ellos.

 

Al ser de yeso, un material poroso y noble, pueden ser imprimados y luego pintados con virtualmente cualquier producto y acabado. También permiten la instalación de papel mural y tabiques decorativos de madera, piedras livianas y otros. Ya que son placas delgadas, pueden cortarse con cuchillo de precisión, sin necesidad de rentar o poseer amoladoras o materiales de corte de avanzada. Otra de sus ventajas es que es un elemento cálido, aislante de ruidos, resistente al agua y al moho, y no es inflamable en su estructura original.

 

Practicidad en su colocación

Hay placas de cartón yeso rectas y también de bordes de disminución gradual. Estas tienen una leve depresión en sus uniones, casi invisible al ojo desnudo. Esto permite unir las placas unas con otras, y luego, mediante la colocación de una cinta de unión y posterior enlucido con enduido o yeso de secado rápido, disimular cualquier unión. Se crea de esta manera una superficie lisa y pareja, resistente, en perfecta imitación al método constructivo convencional.

 

Tipos de placas

Las placas de yeso compactado se clasifican a partir de su grosor o espesor:

- Delgadas: de ¼’’ y 3/8’’ o denominadas medio a un centímetro, son las más usadas en reparación, separación no funcional de ambientes y otras
- Gruesas: de ½’’ o 1,3cm, ideal para superficies con marcos, aberturas y otras
- Gruesas especiales: 5/8’’ o 1,5 cm, ideales para colocar sobre montantes o divisiones estructurales y funcionales
Texto extraido de: http://ideasparaconstruir.com
Enlace: http://ideasparaconstruir.com/n/6660/materiales-de-construccion-el-carton-yeso.html
Materiales de construcción: el cartón yeso
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Ideas Para Construir