Materiales de construcción: el cartón yeso

Características y ventajas de usar yeso compactado o cartón yeso
Seguro has escuchado hablar del Durlock o cartón yeso. Aquí te contamos sus ventajas y características para tener en cuenta en tus proyectos de refacción.

Características y ventajas del cartón yeso o yeso compactado

Es uno de los materiales preferidos para los proyectos de ampliación, refacción y hasta construcción interior en nuestra actualidad: las placas de cartón y yeso compactadas, conocidas en el mercado con diferentes marcas como su más difundidas: Durlok y Drywall. Conoce sus detalles y aplica este útil elemento en todos tus proyectos.

¿Qué es el yeso compactado o cartón yeso?

Se trata de un panel (normalmente de 4’x8’ o 122x248cm) conformados por una placa interna de yeso capturada entre dos placas de un papel tratado, generalmente reciclado, una frontal visible de mejor terminación y una posterior de estraza. Es un elemento fácil de trabajar, liviano, que resuelve divisiones y superficies pequeñas muy rápidamente, pues puede perforarse, amurarse, clavarse y unirse por listones de madera y metal (angulares y lineales) para conformar las más diversas formas y elementos.

Ventajas del yeso compactado

Los paneles de cartón yeso son livianos, pudiendo ser trabajados por personas con bajos niveles de conocimientos técnicos, y son también muy económicos. Pueden adjuntarse a superficies de lo más diversas, amurados, adheridos o sujetos, y también instalarse de manera independiente (como para hacer divisiones) sujetándose al piso y al techo, o sólo a uno de ellos.

Al ser de yeso, un material poroso y noble, pueden ser imprimados y luego pintados con virtualmente cualquier producto y acabado. También permiten la instalación de papel mural y tabiques decorativos de madera, piedras livianas y otros. Ya que son placas delgadas, pueden cortarse con cuchillo de precisión, sin necesidad de rentar o poseer amoladoras o materiales de corte de avanzada. Otra de sus ventajas es que es un elemento cálido, aislante de ruidos, resistente al agua y al moho, y no es inflamable en su estructura original.

Practicidad en su colocación

Hay placas de cartón yeso rectas y también de bordes de disminución gradual. Estas tienen una leve depresión en sus uniones, casi invisible al ojo desnudo. Esto permite unir las placas unas con otras, y luego, mediante la colocación de una cinta de unión y posterior enlucido con enduido o yeso de secado rápido, disimular cualquier unión. Se crea de esta manera una superficie lisa y pareja, resistente, en perfecta imitación al método constructivo convencional.

Tipos de placas

Las placas de yeso compactado se clasifican a partir de su grosor o espesor:

- Delgadas: de ¼’’ y 3/8’’ o denominadas medio a un centímetro, son las más usadas en reparación, separación no funcional de ambientes y otras
- Gruesas: de ½’’ o 1,3cm, ideal para superficies con marcos, aberturas y otras
- Gruesas especiales: 5/8’’ o 1,5 cm, ideales para colocar sobre montantes o divisiones estructurales y funcionales
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Materiales de construcción: el cartón yeso
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Materiales de construcción: el cartón yeso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Materiales de construcción: el cartón yeso
Imagen ilustrativa del artículo Materiales de construcción: el cartón yeso
Al ser de yeso, un material poroso y noble, las placas de Durlock pueden ser imprimadas y luego pintadas con casi cualquier producto
Versión para imprimir
Versión de Materiales de construcción: el cartón yeso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir