Es uno de los materiales preferidos para los proyectos de ampliación, refacción y hasta construcción interior en nuestra actualidad: las placas de cartón y yeso compactadas, conocidas en el mercado con diferentes marcas como su más difundidas: Durlok y Drywall. Conoce sus detalles y aplica este útil elemento en todos tus proyectos.
Se trata de un panel (normalmente de 4’x8’ o 122x248cm) conformados por una placa interna de yeso capturada entre dos placas de un papel tratado, generalmente reciclado, una frontal visible de mejor terminación y una posterior de estraza. Es un elemento fácil de trabajar, liviano, que resuelve divisiones y superficies pequeñas muy rápidamente, pues puede perforarse, amurarse, clavarse y unirse por listones de madera y metal (angulares y lineales) para conformar las más diversas formas y elementos.
Los paneles de cartón yeso son livianos, pudiendo ser trabajados por personas con bajos niveles de conocimientos técnicos, y son también muy económicos. Pueden adjuntarse a superficies de lo más diversas, amurados, adheridos o sujetos, y también instalarse de manera independiente (como para hacer divisiones) sujetándose al piso y al techo, o sólo a uno de ellos.
Al ser de yeso, un material poroso y noble, pueden ser imprimados y luego pintados con virtualmente cualquier producto y acabado. También permiten la instalación de papel mural y tabiques decorativos de madera, piedras livianas y otros. Ya que son placas delgadas, pueden cortarse con cuchillo de precisión, sin necesidad de rentar o poseer amoladoras o materiales de corte de avanzada. Otra de sus ventajas es que es un elemento cálido, aislante de ruidos, resistente al agua y al moho, y no es inflamable en su estructura original.
Hay placas de cartón yeso rectas y también de bordes de disminución gradual. Estas tienen una leve depresión en sus uniones, casi invisible al ojo desnudo. Esto permite unir las placas unas con otras, y luego, mediante la colocación de una cinta de unión y posterior enlucido con enduido o yeso de secado rápido, disimular cualquier unión. Se crea de esta manera una superficie lisa y pareja, resistente, en perfecta imitación al método constructivo convencional.