La pintura es un momento muy especial en todo proyecto de construcción, ampliación o remodelación. Es que es casi el último paso, al menos el que marca el fin de la obra y el inicio de la decoración. Pero luego de pintar hay un poco más de trabajo por hacer, en especial si somos pintores inexpertos o si no tomamos los recaudos suficientes para proteger la demás superficies.
Ya listo el trabajo de pintura, retira los elementos y las protecciones, sumando cintas, plásticos y coberturas de papel. Analiza los marcos, ángulos, tapas de luz o conexiones, en busca de salpicaduras que amenacen la estética del trabajo. Si hubiera desperfectos, repásalos con pinceles o rodillos más pequeños, conservando siempre restos o muestras de cada pintura usada.
Limpia las salpicaduras de plásticos, vidrios y algunos metales usando solventes adecuados: diluyente, thinner o solvente para el esmalte sintético y el barniz esmalte, y agua jabonosa con una esponja firme para el látex acrílico y el barniz al agua. Se cuidadoso al hacerlo, para no afectar las superficies ni el trabajo de pintura.
Sobre maderas y ciertas superficies no puedes aplicar solventes sin mayor consideración, pues dejarías enormes y muy visibles manchas. Esto es lo que sucede cuando hemos salpicado zócalos, el piso y otras superficies similares.
Sobre la piedra lustrada, mármol, cerámicos e incluso cemento, espera a que seque la mancha de pintura y luego humedece, con cuidado con el solvente apropiado. Repasa frotando suavemente con un cepillo pequeño o con un trapo seco y limpio, y repite cuantas veces sea necesario hasta notar que la mancha de pintura ha desaparecido. Deja secar entre una y otra repetición, para analizar el avance.
Sobre maderas y superficies tratadas o pintadas, procura en cambio absorber la mancha de pintura aún fresca, usando paños de algodón limpios y secos. Repasa con agua jabonosa o con apenas una gota de solvente, retirando de inmediato, si la mancha e hubiese secado y fijado. Ten paciencia y trabaja con cuidado, para no afectar la superficie.