¿Qué hacer luego de pintar?

Últimas tareas luego de pintar
Antes de terminar con la remodelación, queda aún algunas pequeñas tareas luego de pintar

Tareas para luego de pintar

La pintura es un momento muy especial en todo proyecto de construcción, ampliación o remodelación. Es que es casi el último paso, al menos el que marca el fin de la obra y el inicio de la decoración. Pero luego de pintar hay un poco más de trabajo por hacer, en especial si somos pintores inexpertos o si no tomamos los recaudos suficientes para proteger la demás superficies.

Limpiando detalles luego de pintar

Ya listo el trabajo de pintura, retira los elementos y las protecciones, sumando cintas, plásticos y coberturas de papel. Analiza los marcos, ángulos, tapas de luz o conexiones, en busca de salpicaduras que amenacen la estética del trabajo. Si hubiera desperfectos, repásalos con pinceles o rodillos más pequeños, conservando siempre restos o muestras de cada pintura usada.

Limpia las salpicaduras de plásticos, vidrios y algunos metales usando solventes adecuados: diluyente, thinner o solvente para el esmalte sintético y el barniz esmalte, y agua jabonosa con una esponja firme para el látex acrílico y el barniz al agua. Se cuidadoso al hacerlo, para no afectar las superficies ni el trabajo de pintura.

Quitar manchas de pintura

Sobre maderas y ciertas superficies no puedes aplicar solventes sin mayor consideración, pues dejarías enormes y muy visibles manchas. Esto es lo que sucede cuando hemos salpicado zócalos, el piso y otras superficies similares.

Sobre la piedra lustrada, mármol, cerámicos e incluso cemento, espera a que seque la mancha de pintura y luego humedece, con cuidado con el solvente apropiado. Repasa frotando suavemente con un cepillo pequeño o con un trapo seco y limpio, y repite cuantas veces sea necesario hasta notar que la mancha de pintura ha desaparecido. Deja secar entre una y otra repetición, para analizar el avance.

Sobre maderas y superficies tratadas o pintadas, procura en cambio absorber la mancha de pintura aún fresca, usando paños de algodón limpios y secos. Repasa con agua jabonosa o con apenas una gota de solvente, retirando de inmediato, si la mancha e hubiese secado y fijado. Ten paciencia y trabaja con cuidado, para no afectar la superficie.

Eliminar el olor de la pintura

  • Si en tu ciudad hay clima húmedo o si el sitio tiene poca ventilación, es habitual que quedamos con estancias con fuerte olor a pintura que amenaza con demorar nuestro avance. Lo primero es ventilar adecuadamente al terminar con la labor, para ayudar al secado y a la eliminación del olor.
  • Una técnica simple es agregar unas gotas de aceite esencial o de extractos esenciales de flores, frutas y del perfume que más te guste a la pintura a utilizar, permitiendo así que el aroma sea un poco más agradable.
  • Por otro lado, para eliminar el olor a pintura puedes colocar un plato con cebollas crudas, cortadas por la mitad, y cerrar el ambiente: aunque la cebolla posee un fuerte olor, desagradable para muchos, es un genial absorbente de aromas que quitará el olor a pintura y que, al quitar el plato de la habitación, no dejará olor a cebollas en las superficies.
  • Finalmente, prueba con colocar vasos o contenedores llenos de agua bien fría. Aunque es menos eficiente que el truco anterior, esto ayudara a absorber el mal aroma de las superficies recién pintadas. Para acelerar el proceso agrega un poco de vinagre blanco de alcohol al agua. ¡Pruébalo!
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué hacer luego de pintar?
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué hacer luego de pintar?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
¿Qué hacer luego de pintar?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué hacer luego de pintar?
Luego de pintar hay un poco más de trabajo por hacer, en especial si somos pintores inexpertos
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué hacer luego de pintar? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir