La humedad de cimientos es un problema que suele presentarse en viviendas antiguas, construidas en épocas en que era habitual el mortero de barro para las paredes, y no se aplicaba aislación en pisos y muros, como se hace actualmente.
La humedad de cimientos se manifiesta principalmente en las paredes, desde el piso hasta unos 30 cms de altura (puede llegar hasta dos metros si no se trata). Provoca desde descascaramiento de la pintura hasta caída del revoque, sin contar lo perjudicial que es para la salud.
El sistema más drástico (e innecesario) para solucionar la humedad es levantar el piso y picar las paredes, para luego aplicar ceresita u otro aislante como cemento hidrófugo. Actualmente, hay varios sistemas para erradicar esa humedad de cimientos, sin necesidad de picar paredes.
Uno de ellos es la inyección de silicatos dentro de las paredes afectadas, para lo cual se realiza (en forma profesional) la perforación en varios sitios del muro, a unos 15 cms por encima del nivel del piso, y se procede a la inyección. No es necesario retirar los zócalos. La aplicación es rápida y limpia y demora entre 7 y 45 días en secar, dependiendo del tipo de silicato aplicado. No es necesario repetir el tratamiento porque el material aumenta su resistencia al agua con el tiempo. En algunos casos se pican las paredes por encima de los zócalos, quitando el revoque, y las perforaciones se hacen con el ladrillo a la vista.
Otro sistema para erradicar la humedad de las paredes, de más reciente creación, se basa en la inversión de polaridad. Se trata de un equipo compuesto por una unidad de control, una jabalina, una pequeña antena emisora, y varias espigas de medición para controlar el proceso de secado. La unidad de control es la encargada de transmitir las ondas que invierten la polaridad de los muros (todos los muros tienen corriente estática). La humedad es entonces atraída hacia la tierra, donde se encuentra enterrada la jabalina, debidamente aislada, a una profundidad de 50 cm. A los 30 días de la instalación ya se detecta una reducción de la humedad superior al 40%.