Construcción de entrepisos

Tipos, materiales y características de los entrepisos
No en cualquier ambiente puede colocarse un entrepiso. Aquí analizamos las opciones, materiales y estructura.

Dónde puede colocarse un entrepiso

Un entrepiso es una solución muy interesante cuando se trata de ganar espacio en un ambiente o, directamente, agregar un ambiente a la casa. Obviamente, no cualquier espacio es apto para un entrepiso: en principio, es necesario que el lugar sea de doble altura. Además, debe haber espacio suficiente para la ubicación de la escalera de acceso al mismo, sin que sea un estorbo en la planta de abajo, ni haya que ser contorsionista para subir por una estrecha escalera de caracol.

 

Estructura de los entrepisos

Los entrepisos pueden tener estructura de hormigón, madera, o metal. Con estructuras de madera o metal, el piso podrá ser de madera o premoldeados de hormigón. En todos los casos, los cálculos de estructura deben ser realizados por especialistas, particularmente cuando se trate de agregar un entrepiso en una estructura existente.

 

La estructura de los entrepisos de madera o metal se compone de una serie de vigas que pueden sostenerse de dos modos: a través de las paredes laterales, o de alguna columna de apoyo

Para el caso en que el entrepiso sea muy amplio o tenga que soportar mucho peso, deberá hacerse una columna de apoyo, y en este caso, también deberá preverse si el ambiente permite la interrupción del espacio con una o más columnas. Si se apoya en los muros laterales, será sobre vigas laterales de apoyo o sobre soportes amurados. Como dijimos, dependerá del peso a soportar.

 

Las estructuras de metal con placas de madera proporcionan dos ventajas: por un lado son fuertes, pero a la vez livianas. Por el otro, los perfiles suelen ser delgados, por lo que no resultan antiestéticos.

 

Materiales para la construcción de entrepisos

En general, para la construcción de un entrepiso se eligen materiales secos: losetas, placas, paneles o listones de madera… Siempre debe preverse que éstos permitan perforaciones o tengan ya incluido el espacio para cañerías de iluminación.

También debemos tener en cuenta la estética, ya que el espacio por debajo del entrepiso será un espacio de uso cotidiano.

Si es necesario, se puede incluir un revestimiento en la parte inferior, de algún material que no añada demasiado peso, como cielorraso de durlock. Pero, en general, los entrepisos de madera tienen de por sí una buena terminación, al igual que los premoldeados de hormigón, que hacen innecesario un revestimiento.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Construcción de entrepisos
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Construcción de entrepisos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Construcción de entrepisos
Imagen ilustrativa del artículo Construcción de entrepisos
El lugar donde se construya un entrepiso debe ser de doble altura, y contar con espacio suficiente para la escalera de acceso, sin que sea un estorbo para la planta de abajo.
Versión para imprimir
Versión de Construcción de entrepisos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir