Tipos de mortero

Distintas formas de preparar el mortero para construir y sus características
El mortero, o mezcla, puede prepararse de diversas maneras según la aplicación que le daremos.

¿A qué se denomina mortero en la construcción?

En construcción, el mortero es el producto que se obtiene de mezclar distintos productos inorgánicos aglomerantes, como yeso, cal, cemento, con arena y agua. Esta mezcla se usa para unir elementos como los ladrillos, o para cubrir (revoque de paredes). Según los elementos que lo componen y su utilidad, encontraremos que existen distintos tipos de mortero.

Tipos de morteros y sus características

Los morteros más habituales en construcción son los de yeso, de cal, de cemento, de cemento-cola, y morteros mixtos o bastardos (de dos aglomerantes, como yeso y cal o cal y cemento).

El mortero de yeso tiene como características un fraguado muy rápido, pero poca resistencia. Por eso no se lo utiliza para unir ladrillos ni para revoque, sino para fijar elementos o, a lo sumo, en tabiques interiores que no soporten grandes cargas.

El mortero de cal es una mezcla de cal, arena y agua, muy resistente, que se usa para muros tanto interiores como exteriores. Es muy flexible y, por eso, resulta fácil de aplicar, aunque es menos impermeable que el de cemento. Sin embargo, por esta misma capacidad de retener humedad, resulta ideal para trabajos que requieren buena terminación, ya que tarda más tiempo en secar.

El mortero de cemento (cemento y arena con agua) es el más resistente, aunque por ser el de fraguado más rápido, también tiende a resquebrajarse. Se utiliza particularmente para muros de carga y tabiques de cuartos húmedos (baño), tanto por su inalterabilidad como por su impermeabilidad.

El mortero cola se prepara con una mezcla de cemento gris o blanco, aditivos, y otro árido de grano grueso. Se usa para fijar elementos, como el caso de baldosas cerámicas. También hay morteros cola de alta adherencia, a los que se agrega resina, que sirven para adherir en exterior o interior. Se usan habitualmente para porcelanato o baldosas de gres.

La preparación del mortero comienza por la mezcla de la arena y el aglomerante (yeso, cemento, cal), en seco. Luego, se hace un hueco en el centro y se añade agua de a poco, removiendo cada vez. La consistencia final debe ser plástica. Una vez finalizada la mezcla se debe usar en el transcurso de una hora.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de mortero
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de mortero. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de mortero
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de mortero
En construcción, el mortero es el producto que se obtiene de mezclar distintos productos inorgánicos aglomerantes.
Versión para imprimir
Versión de Tipos de mortero sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir