Los diferentes tipos de escaleras

Clasificación de las escaleras: ¿Cuál es la más apropiada?
¿En qué consiste una escalera?. ¿Qué partes la componen?. ¿Cuáles son los tipos de escaleras y cuál la más adecuada?. Todas las respuestas en esta nota.

Escaleras: Definición y composición

Una escalera es un elemento constructivo por el cual se pueden comunicar ambientes que se encuentren a diferentes alturas. Las escaleras pueden ser fijas, móviles o transportables. La que encontramos en el interior de una casa o edificio de apartamentos es la escalera fija.

Para poder explicar los tipos de escalera, necesitamos conocer los nombres de las diferentes partes que la componen. Por un lado, tenemos los peldaños o escalones, que son los elementos para apoyar el pie; tenemos la barandilla o baranda, que es la estructura que sostiene al pasamanos; la contrahuella, que es el plano vertical entre escalones, y que determina la altura del peldaño; y el descansillo o descanso, que es el lugar en que se unen dos tramos de escalera.

El tipo de escalera se define por la cantidad de tramos y la dirección de los mismos.

Tipos de escaleras

La escalera más sencilla es la de un solo tramo, o la de dos tramos en la misma dirección, separados por un descanso. Se denomina escalera recta.

Otra de las formas más habituales es la escalera en L, en la que tenemos un primer tramo de escalera, un descanso, y luego un segundo tramo, dispuesto en forma perpendicular al primero.

Parecida a ésta es la escalera de ida y vuelta, compuesta por un tramo, un descanso, y luego un segundo tramo en dirección opuesta al primero.

La escalera imperial es una escalera muy imponente que tiene un tramo central de ida, y dos tramos de vuelta, uno a cada lado del primero. También se puede diseñar a la inversa, subiendo por los laterales y bajando por el centro.

La escalera compensada combina tramos rectos con tramos curvos, pero sin descanso entre uno y otro. La escalera mixta o de herradura es un tipo de escalera compensada, que tiene un tramo de escalones, luego del cual viene un descanso semicircular, y continúan en otro tramo e escalones, en dirección opuesta al primero.

La escalera de caracol es una escalera sin descansos, que hace un recorrido en espiral ascendente continua, con los escalones dispuestos alrededor de un eje central.

El tipo de escalera elegido deberá adaptarse al espacio disponible, al estilo de la construcción, y a la composición familiar (no es lo mismo una casa con y sin chicos, o donde habitan personas mayores). Con respecto a los materiales, prácticamente cualquiera puede adaptarse a una escalera: hormigón, madera, chapa, vidrio, metal, etc., aunque siempre deberá guardar relación con el diseño.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los diferentes tipos de escaleras
Funciones y características de las vigas
Las vigas son un elemento por demás importante en la construcción, ya que permiten flexibilidad y soportan toda la estructura.
Cómo aplicar correctamente la masilla para madera
La masilla para madera es ideal para tapar huecos e imperfecciones en muebles. Te enseñamos cómo crearla y usarla en la reparación.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los diferentes tipos de escaleras. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Los diferentes tipos de escaleras
Imagen ilustrativa del artículo Los diferentes tipos de escaleras
El tipo de escalera elegido deberá adaptarse al espacio disponible, al estilo de la construcción, y a la composición familiar

Foto: kevinrosseel - Vía morguefile.com

Versión para imprimir
Versión de Los diferentes tipos de escaleras sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir