Tanque de agua domiciliario

Clasificación, mantenimiento y propiedades de los tanques de agua domiciliarios.
Los tanques de agua necesitan estar limpios, ya que allí almacenamos el líquido para nuestro consumo diario. Conozcamos más sobre su mantenimiento y características.

Clasificación de los tanques de agua según su uso

El tanque de agua tiene como objetivo almacenar el agua potable que luego se distribuirá por los circuitos de la casa, y regular la presión en las cañerías. Los tanques pueden ser de alimentación directa (desde la red ciudadana de agua portable) cuando la presión tiene un valor determinado, o pueden recibir el agua desde una cisterna ubicada a nivel de la superficie o debajo de ella (que recibe agua directa de la red), y que manda el agua al tanque de almacenamiento a través de una bomba. Tiene un flotante que corta la entrada de agua al tanque cuando está lleno, para que no desborde. El tanque de agua domiciliario funciona por gravedad.

Propiedades de los tanques de agua

Los tanques de agua actuales son de polietileno de densidad media, un material resistente a los cambios climáticos y lacorrosión, y que no altera las propiedades del agua. Además, es indeformable. Los tanques son de una sola pieza, sin uniones, para evitar posibles pérdidas o fisuras. En algunos casos, vienen cubiertos con una capa de alta resistencia que, además, reduce la absorción de rayos UV y mantiene el agua fresca. En el interior suelen estar cubiertos de una pintura antibacteriana que evita la producción de algas y microorganismos.

Limpieza del tanque de agua

A pesar de sus beneficios, es conveniente realizar periódicamente una limpieza del tanque de agua, para asegurarnos de que todas las partes estén en buen estado. Para ello, primero cerraremos tanto la llave de paso de llenado como así también las de salida hacia la casa. Luego, la vaciaremos a través de las cañerías de desagote, dejando un poco de agua a la que agregaremos lavandina, y con la cual frotaremos las paredes y el fondo. Por último, enjuagaremos varias veces llenando parcialmente y  vaciando completamente cada vez.

Podemos hacer una última limpieza del tanque, llenándolo hasta el 30% de su capacidad y agregando 1 litro de lavandina cada 1000 litros de agua. Completamos el tanque, abrimos la llave de paso hacia las cañerías, y abrimos las canillas para que el agua corra. Finalmente, volvemos a llenar completamente, ¡y listo!. Tendremos agua limpia por un largo tiempo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tanque de agua domiciliario
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tanque de agua domiciliario. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tanque de agua domiciliario
Imagen ilustrativa del artículo Tanque de agua domiciliario
Es conveniente realizar periódicamente una limpieza del tanque de agua, para asegurarnos de que todas las partes estén en buen estado y que el agua esté saludable.
Versión para imprimir
Versión de Tanque de agua domiciliario sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir