El sistema de bloques de yeso Gypsum es un sistema constructivo que se basa en el encastre de bloques de yeso sólido, piezas prefabricadas que tienen como base el yeso y a las que se agregan distintos componentes, según su utilización: fibra de vidrio para hacerlo más resistente (Gypsum verde), aditivos hidrófugos para repeler el agua (Gypsum azul), fibra de vidrio y aditivos hidrófugos (Gypsum rosa). También hay bloques huecos, y de distintos espesores.
Este sistema sirve para paredes internas y externas, y no necesita combinarse con otros sistemas constructivos, siempre que se trate de casas de una sola planta.
Algunas de las ventajas de este sistema de bloques de yeso o Gypsum para construir son:
El aparejo es similar al de las paredes de ladrillo: se van colocando los bloques alternando la ubicación en las hiladas, para evitar las juntas verticales continuas. Como decíamos, la unión se realiza con yeso-cola, y las uniones se tapan con enduido de juntas para Gypsum.
En alrededor de 5 días, en condiciones climáticas optimas, la casa estará lista para pintar y /o revestir. Lo que sí se debe tener en cuenta es que los muros de Gypsum no soportan grandes cargas, como podría ser el peso de una biblioteca colgante. Si va a ser necesario fijar carga, es conveniente combinar con otro sistema, como, por ejemplo, el de bloques de hormigón alveolar.