La tecnología aplicada a los materiales está produciendo día a día, nuevos materiales de construcción, algunos realmente asombrosos. La mayoría de ellos no sólo son amigables con el ambiente sino que, además, ahorran dinero, ya sea en la construcción misma como, a posteriori, en el uso cotidiano de la propiedad.
Entre estos materiales encontramos el panel de aluminio lacado Reynobond con Ecoclean (una capa de óxido de titanio), que puede eliminar la contaminación ambiental, en su interacción con el aire. Se trata del primer revestimiento para fachada auto-limpiante y limpiador del ambiente. El Ecoclean es capaz de eliminar del aire las partículas de oxido de nitrógeno y óxido de azufre, manteniendo la fachada completamente limpia.
Según indica el fabricante, una fachada de 929m2 compensa la contaminación que producen 4 coches en un día; o, lo que es lo mismo, produce el mismo efecto descontaminante que 80 árboles. La diferencia de precio entre el Reynobond con o sin Ecoclean es de sólo el 4,5%, nada importante, si tenemos en cuenta las ventajas de la capa de óxido de titanio. El Ecoclean actúa con ayuda del sol y la lluvia, tanto para auto-limpiarse como para eliminar el smog del ambiente.
La empresa alemana NBK ha creado un sistema de fachadas ventiladas, que aumenta la eficiencia de la aislación térmica de las paredes. Además, es un sistema totalmente seco, que permite reducir el tiempo de trabajo y la mano de obra necesaria para revestir cada fachada.
Se trata de unas placas dobles de cerámica, para revestimiento exterior, con huecos entre ambas placas. Las placas se sostienen sobre unos perfiles especiales de aluminio, que las mantienen a pocos centímetros de distancia de la pared aislada, lo que genera, automáticamente, una cámara de aire.
En verano, las placas absorben el calor del sol y lo eliminan hacia arriba, como una chimenea, a través de los huecos. En invierno, retienen el calor del sol sin perderlo, ya que, al tener el sol con un ángulo diferente, no se acumula suficiente calor para crear el “efecto chimenea”.
Un material decorativo, más que constructivo, es el Thinkglass, especialmente utilizado para encimeras de baños, cocinas, desayunadores y mostradores, entre otros usos. Se trata de una placa de vidrio, que viene en diferentes espesores, texturas y colores, a la que se puede incluir, a pedido, un sistema de leds del color deseado, que ilumina el vidrio por dentro. El Thinkglass también se puede usar para pisos, paredes, puertas, ventanas y murales decorativos.