Nuevos tipos de concreto

Últimas innovaciones en concreto para una construcción sostenible
Te contamos las nuevas formas de crear concreto de una manera más amigable con el medio ambiente.

Innovaciones para fabricar concreto

El concreto es uno de los materiales de construcción más cuestionados, por la cantidad de energía que se consume para su producción a nivel industrial, lo que lo transforma en un material no sostenible. Muchos investigadores trabajan en crear nuevas formas de concreto, reemplazando algunos de los elementos de su composición, para tratar de mantener sus ventajas y eliminando las desventajas.

El microconcreto

Uno de estas nuevas variantes es el microconcreto, una mezcla de cemento portland y resinas líquidas que, mezclado en forma tradicional con arena, crea un material resistente, firme, pero de gran flexibilidad y rápido fraguado. Se puede utilizar de la misma manera que el concreto común, sólo que se debe tener en cuenta que el espesor mínimo es de 2mm.

Se lo utiliza también para fabricar tejas, que no requieren cocción como las tradicionales de arcilla.


Lienzos de concreto

El lienzo de concreto es un material creado por la firma inglesa Concrete Canvas. Este innovador material está fabricado con una fibra flexible que se impregna de cemento de alta resistencia. El lienzo viene en bolsas y, para utilizarlos, solo hace falta desempacarlo, extenderlo, colocar de la manera que se necesite sobre una estructura, y añadir agua.

Mientras está fresco, el lienzo se puede modelar, permitiendo todo tipo de diseños. Fragua en dos o 3 horas y resulta en una estructura totalmente rígida, impermeable e incombustible, en no más de 24 horas. Se puede utilizar para construir viviendas económicas porque, a su maleabilidad, se añade el bajo costo. 

Concreto transparente

Uno de los materiales más innovadores y versátiles es el nuevo concreto transparente, llamado LitraCon, creado en el año 2001. En realidad, hay varios tipos de materiales similares, y distintos inventores que se atribuyen la autoría. También hay un concreto translúcido, creado en México en el año 2006, cuyos autores se asociaron con Aron Losonczi, creador del LitraCon.

El Litracon es un material fabricado en base a un 96% de cemento y un 4% de fibra óptica. Las fibras ópticas se disponen dentro del cemento de modo tal de conformar una grilla, que permite que la luz se refleje en forma pareja a través de toda la superficie. La inclusión de la fibra óptica no afecta la resistencia del material, por lo que se puede usar incluso en juros portantes.

El Concreto Translúcido mexicano, por su parte, es un material fabricado con cemento blanco, agregados finos y gruesos, agua, y un aditivo llamado Ilum (nombre con el que se identifica el producto), que permite el paso de la luz. Se fabrica en varios colores y tiene una resistencia a la compresión superior al cemento normal.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Nuevos tipos de concreto
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Nuevos tipos de concreto. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Nuevos tipos de concreto
Imagen ilustrativa del artículo Nuevos tipos de concreto
El Litracon es un material fabricado en base a un 96% de cemento y un 4% de fibra óptica.
Foto: Litracon
Versión para imprimir
Versión de Nuevos tipos de concreto sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir