¿Te está tomando trabajo comprender al arquitecto y al diseñador de interiores en las conversaciones? Pues es porque ellos están habituados a utilizar un lenguaje más bien "técnico" y específico para hablar de una casa. Verás, cuando tú dices “pared”, para un arquitecto puede tratarse de un muro, una división u otro elemento; cuando dices “ventana”, podría tratarse en su mente de ventanas simples, boyas, mirillas, bow windows, puertas ventana y demás. Así, las conversaciones se dificultan.
Pero aquí estamos para ayudarte a comprender mejor cada uno de los términos del ingeniero o de los arquitectos. Te comentamos los nombres específicos y los detalles de las estancias del hogar, para tu mejor comprensión:
La estructura: La estructura es el armazón, es el esqueleto de la construcción. Son el piso, las paredes y los techos, y también las divisiones principales de la vivienda. En la composición de la estructura se nombra a los cimientos, que es la base sobre la que se apoya la construcción y se coloca por debajo del nivel del suelo, fijándola y haciéndola trabajar con las tensiones del terreno. Otro componente de la estructura son las columnas (sostenes verticales que sustentan los muros) y las vigas (sostenes horizontales que fijan los techos y divisiones).
Cerramientos exteriores: Además de la estructura, ubicada sobre el terreno, encontraremos los cerramientos. Estos son los límites del terreno, contando la vivienda, los jardines y espacios exteriores. Puedes hacerse con muros, medianeras colindantes, cercos verdes, enrejados, cubiertas, losas y soleras, entre otros.
Compartimientos interiores: Son las divisiones interiores que conforman las habitaciones y estancias de la vivienda, dividiendo el interior en recintos aislados o separados, o bien integrados y semi conectados.
Las dependencias: Estas son la habitaciones y estancias, en el sentido convencional: habitaciones, cuartos de baño, salas de estar, recibidor, cocina y demás.
Entre otros, podemos encontrar los revestimientos, que son la cobertura de suelos, paredes y techos, pudiendo ser de yeso y yeso fino, azulejos, cerámicos, mortero de cemento, ladrillo, parquet o maderas, piedras y tantos más. Son la parte visible de las paredes, pisos y techos.
Las instalaciones son los mecanismos de servicios de la casa. Incluyen el tendido eléctrico, la plomería de abastecimiento de gas y agua, el servicio cloacal, el desagote pluvial, los sistemas de calefacción y climatización integrados, los sistemas contra incendios, los de seguridad integrados y demás. No se hallan a la vista, sino por debajo de la tierra y por dentro de la estructura. Conectan, luego, con los aparatos sanitarios.
La carpintería de una construcción es el conjunto de elementos de madera. Marcos, cofres, puertas y ventanas, persianas, barandas y barandillas, escalones, rodapiés o zócalos y otros. También puedes hallar en una categoría similar a los vidrios o cristalería, complementándose, así como a la cerrajería de taller.
La urbanización, por último, son los elementos en torno a la construcción de la vivienda: la pavimentación exterior, la vereda, el alumbrado externo, la red de riego y otros.