Tipos de piscinas para instalar en casa

Características de las piscinas más comunes
Una piscina es lo que necesitas para pasar un verano sin calor, pero claro, hay de muchos tipos y materiales. Veamos las más comunes, con sus ventajas y desventajas.

Opciones en piscinas para el hogar

El calor del verano sólo nos lleva a pensar en una palabra: piscina. Y es que tener una pileta en el hogar puede ser justo la solución que necesitabas para mantenerte relajado, cómodo, disfrutando del regreso a casa, y con un paisaje exterior incomparable.

Si estás pensando en construir tu propia piscina, te invitamos a leer esta nota para tener algunos consejos y buenas ideas.

Piscinas de material

Hoy el mercado nos ofrece muchas posibilidades en lo que respecta a la piscina. Las de material (placas de cemento u hormigón) son más duraderas y adecuadas para piscinas de grandes dimensiones, aunque requieren de un mantenimiento anual, es especial en zonas sísmicas. Si el terreno no estuviese bien acondicionado, la piscina de material podría fisurarse con movimientos telúricos, provocando fugas de agua y comprometiendo al material. Sin embargo, una construcción eficiente en un terreno bien preparado asegura la perdurabilidad de este tipo de piscina.

Las piscinas de material son las elegidas para lograr acabados más decorativos. Los amplios favoritos incluyen la cobertura con azulejos, cerámicos y mosaicos en diversos tonos y estilos. Estas coberturas son mucho más llamativas y también facilitan la higiene regular de la piscina. El mantenimiento anual requiere de la revisión de la pastina o del relleno como detalle principal, aunque es poco frecuente la necesidad de reparaciones.

Piscinas de FVC

También hay versiones más económicas de piscinas para el hogar, como las de FVC. Antaño se utilizaba fibra de vidrio como material de elaboración, aunque los avances en el campo hoy nos brindan excelentes versiones de piscinas plásticas con agregados de OPVC y estructuras reforzadas, que las hacen mucho más resistentes a los movimientos del terreno.

Por lo general, estas piscinas se instalan en suelos bien preparados y se asientan rellenándolas con agua. Su mantenimiento regular requiere de productos, como cualquier otra piscina, y de una capa de pintura especial para piscinas de PVC o plásticas anual. Hoy hay también productos en base de gel que tienen una durabilidad mayor, de hasta 5 años, facilitando el mantenimiento de estas piscinas en sus tamaños reducidos o grandes, angulosos o curvos.

También hay algunas versiones más llamativas en lo visual. Las piscinas de madera son una gran elección, aunque costosa y con requisitos de mantenimientos anuales, y las hay de piedras naturales.

La elección del tipo de piscina

Recuerda que la elección de la piscina no sólo depende del presupuesto de la pieza o de la construcción. Junto a la misma, es conveniente instalar un sistema de recirculación y filtrado del agua, ya sea móvil o fijo. También puedes colocar luces submarinas empotradas y calentadores que regulan la temperatura del agua, haciéndola también disfrutable durante los meses invernales.

En torno a la piscina conviene colocar algún tipo de estructura firme. Esto facilita la circulación y aumenta también la protección y la seguridad de la zona. Puedes utilizar baldosas o piedras atérmicas, antideslizantes, y también decks de madera o entablonados para exteriores. El césped artificial es una manera de conservar una apariencia más natural, y evita que se ensucie el agua con la tierra, insectos y hojas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de piscinas para instalar en casa
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de piscinas para instalar en casa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Tipos de piscinas para instalar en casa
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de piscinas para instalar en casa
En torno a la piscina conviene colocar algún tipo de estructura firme
Foto: freefotouk - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Tipos de piscinas para instalar en casa sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir