Luego de erigidas las paredes en la estructura de tu vivienda en construcción, y recubiertas por yeso emparejado o cemento fino, llega la pregunta más importante de todas en lo que respecta a la apariencia y estilo de tu hogar: cómo serán los revestimientos o recubrimientos de las estructuras, es decir, ¿cómo lucirán tus paredes?.
A continuación, veremos algunas de las técnicas más elegidas, para que uses a modo de guía y facilitar así la elección de la apariencia del interior de tu hogar.
El empapelado, es decir, el revestimiento con papel tapiz, es una técnica muy simple para lograr acabados muy elegantes o vistosos en pocas horas de trabajo. Las paredes preparadas, de cemento alisado o de yeso, han de ser imprimadas para asegurar la protección del papel, con productos que sellen sus poros, eviten el traspaso de humedad y la formación de hongos, entre otros inconvenientes. Luego, el papel podrá encolarse y aplicarse sin problemas a estas paredes imprimadas.
Entre las opciones tienes papeles simples, texturados, laqueados y hasta con capacidades de prevención de hongos, salitres y humedad. También el papel puede tener diferentes grosores, sin mencionar la enorme variedad de estilos, entre ellos los papeles pintados a mano e imprimados o laqueados para su protección. Puedes colocar un mismo papel, o dos diferentes dividiéndolos con guardas horizontales que se aplican con iguales técnicas.
Otra buena opción son los fotomurales, que son fotografías o láminas ampliadas e impresas en papeles que permiten su colocación en las paredes.
Los revestimientos son coberturas especiales que se amuran o montan a la pared. Entre las más populares están los tabiques o tablas de madera, encastradas entre sí, preparadas con productos de protección a la humedad, fluctuación de temperaturas, insectos y otras. Son una buena opción también para cubrir manchas de humedad en la pared, otorgando un aspecto más natural y elegante.
Otro revestimiento es el de las planchas metálicas, en especial de aluminio o acero inoxidable. Aportan una apariencia moderna, y son buenas opciones para ambientes de estilos minimalistas.
Los revestimientos de piedras son muy elegidas por su aspecto fuerte y natural. Son muy aptas para exteriores, y también para interiores en salas familiares y estudios. Se colocan tal y como los revestimientos de cerámicas y azulejos, otros buenas opciones para ambientes con altas cargas de humedad, como el cuarto de baño o la cocina y la lavandería.
Entre las cerámicas para revestimientos, las grandes elegidas son los azulejos esmaltados, y el gres, ya sea esmaltado, rústico o de porcelana. Una opción más natural y rústica es la cerámica de barro cocido, muy cálida en su apariencia.
Finalmente, las venecitas son un tipo de revestimiento elegante. Las opciones del mercado son muy amplias, permitiendo lograr aspectos más modernos y entretenidos, en colores, o más sobrios y elegantes en mosaicos o venecitas satinadas o naturales, en imitación de piedras y maderas con resinas, e incluso en imitación de vidrios con resinas translúcidas.