Aberturas: madera, aluminio y PVC

Características y ventajas de las aberturas de madera, aluminio y PVC.
Las aberturas son una parte importante en la construcción de cualquier ambiente. De ellas dependerá el uso que hagamos de la energía e iluminación.

Las aberturas (marcos, puertas y ventanas) son una de las partes fundamentales de una vivienda. No sólo porque proporcionan paso, ventilación e iluminación, sino porque de ellas, de sus materiales de fabricación y correcta colocación, dependerá en gran parte el uso racional que hagamos de la energía.

Aberturas de madera

Las aberturas de madera son las más tradicionales y clásicas. Son más cálidas que las de otros materiales, no se oxidan, se les puede dar diferentes terminaciones, pero necesitan cierto mantenimiento para que la madera se mantenga en buen estado. Aproximadamente cada dos años, dependiendo del clima, deberemos quitar totalmente la pintura vieja, lijar con lija fina, limpiar perfectamente el polvo y volver a pintar. Si hubiera grietas o rajaduras, sellaremos con masilla antes de lijar. De este modo evitarnos filtraciones y que la madera se hinche con la humedad. Recuerda usar siempre barnices, lacas o esmaltes para exteriores.

Aberturas de aluminio

Las aberturas de aluminio son livianas, resistentes, no se oxidan, no necesitan mantenimiento y son más económicas que las de madera, aunque no tienen su calidez y elegancia. Estas aberturas vienen anodizadas, cuando son de buena calidad, lo que aumenta su resistencia. Las lacadas, además, vienen en una enorme variedad de colores, acabados (mate, brillante, etc.) y hasta texturas. Pero si preferimos darle la terminación nosotros mismos, se pueden pintar sin inconvenientes.

Aberturas de PVC

Las aberturas de PVC son más económicas que las de madera, pero menos que las de aluminio. No requieren mantenimiento, son resistentes, y pueden adaptarse a cualquier estilo. Lo importante es asegurarnos de la calidad de los materiales, ya que varía la composición de los materiales de base. Por eso encontraremos precios muy dispares.

Las aberturas y la aislación de la temperatura

Cualquiera sea el material elegido, debemos asegurarnos de que estén correctamente colocados, impidiendo filtraciones de agua o aire. En todos los casos encontraremos modelos que permiten doble vidriado hermético, que garantiza aislación térmica y acústica. Burletes y felpas en cruces de hojas y paños, encuentros de hojas con marcos, y parte inferior de las puertas que dan al exterior, aumentarán la hermeticidad.

Todo esto evitará la pérdida de temperatura (ya sea frío o calor) y contribuirá a reducir nuestro consumo de energía, ya que necesitaremos menos calefacción en invierno y menos refrigeración en verano.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Aberturas: madera, aluminio y PVC
Sistema constructivo: muros de poliestireno expandido
Te explicamos las características más destacadas de este sistema basado en ladrillos o bloques huecos de poliestireno expandido.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Aberturas: madera, aluminio y PVC. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Aberturas: madera, aluminio y PVC
Imagen ilustrativa del artículo Aberturas: madera, aluminio y PVC
Las aberturas de madera son las más tradicionales y clásicas.
Foto: DHAMMIKA HEENPELLA - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Aberturas: madera, aluminio y PVC sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir