El yeso para construcción

Usos, beneficios y propiedades del yeso como material en la construcción
Aunque sólo conocemos principalmente al blanco, también existe el yeso negro para la construcción. Veamos sus usos y características.

Al contrario de lo que mucha gente supone, en la construcción no hay un solo tipo de yeso sino dos: el yeso negro (o de albañilería) y el yeso blanco. En ambos casos se trata de yeso cocido, aunque el negro tiene un color más oscuro por contener más impurezas.

Usos del yeso en la construcción

El yeso negro se puede usar incluso para levantar tabiques, aunque su uso habitual es reforzar los materiales de una pared, dando una capa base antes de la terminación con yeso blanco.

El yeso blanco tiene un lugar específico dentro de los materiales de construcción, y es el acabado y recubrimiento interior, tanto en paredes como en techos. Cuando hablamos de acabados incluimos cierto tipo de decoración, como paneles y molduras. Mezclado con otros materiales, como polvo de mármol o de porcelana, sirve para dar terminaciones decorativas.

Además de este uso habitual del yeso cocido, existen los paneles de yeso, que se usan para paredes interiores y cielorrasos, y vienen listos para colocar.

Propiedades del yeso

Por sus características, el yeso es un excelente aislante térmico, aunque esto depende de su densidad y del alisado de la superficie (cuanto más lisa y más densa, mejor aislación). La absorción de calor es más baja cuanto más blanca y brillante la superficie, por lo que se evitan, además, fugas de calor provenientes de calefactores, por ejemplo.

Si bien la absorción acústica del yeso no es buena, comparada con otros materiales como madera o ladrillo, hay formas de mejorarla mediante tratamientos especiales, si fuera necesario.

El yeso, por ser poros, absorbe el exceso de humedad que pueda haber en un ambiente, “devolviéndolo” luego, cuando la humedad ambiente baje. A la vez, evita la condensación, por lo que ayuda a mantener el equilibrio higrométrico de los ambientes en los que está colocado.

Otra ventaja del yeso es que es ignífugo, es decir, evita la propagación del fuego, por ser incombustible, y también la del calor.

Los paneles decorativos y molduras se fabrican vaciando el yeso líquido en moldes. El tiempo de fraguado dependerá de lo líquida que sea la mezcla. La proporción habitual es una parte de agua por cada ¾ partes de yeso.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El yeso para construcción
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El yeso para construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
El yeso para construcción
Imagen ilustrativa del artículo El yeso para construcción
El yeso blanco tiene un lugar específico dentro de los materiales de construcción, y es el acabado y recubrimiento interior.

Foto: Vilseskogen - Vía Flickr

Versión para imprimir
Versión de El yeso para construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir