La arquitectura de paisajismo

Características y definición de la arquitectura de paisajismo
Algunos conceptos e interpretaciones de la arquitectura de paisajismo en la construcción de hogares residenciales.

Qué es la arquitectura del paisajismo

Cuando hablamos de construcción, términos como “arquitectura” aparecen automáticamente en el diálogo. Pero, ¿has pensado que dentro de esa palabra hay, prácticamente, un sinfín de connotaciones?

Una de ellas es la arquitectura del paisajismo, que algo dista del paisajismo en general.

Se define a la arquitectura de paisajismo como a la porción profesional arquitectónica que enfoca sus esfuerzos sobre el diseño de los ambientes naturales y exteriores del hogar, en general. Incluye las funciones de disposición natural, paisajismo, y diseño residencial.

La arquitectura del paisajismo incluye no sólo una disposición estética y funcional de los “verdes” en el hogar, sino también incluye zonas de descanso, aparcamiento, mobiliario, sistemas de circulación y mucho más.

Las partes de la arquitectura de paisajismo

Este tipo de arquitectura puede comprender diversas aplicaciones, simultáneas de preferencia, aunque bien pueden ejecutarse en etapas o de manera individual. Entre ellas:

Análisis de sitio: Comprende todas las evaluaciones ambientales iniciales, la planificación y el diseño integral de las capacidades del terreno, del sitio y de los trabajos de construcción. Incluye también el aspecto estético de las labores, pues presenta desde el análisis preliminar hasta la presentación de bocetos finales y planos.

Desarrollo de diseño: Luego del análisis inicial, se procede al desarrollo de diseño en sí. Allí el profesional selecciona las variedades vegetales que se plantarán o lucirán en las distintas zonas del espacio, la ubicación y disposición (así como tipo, forma y estilo) de piscinas, canteros, jacuzzis, solarios, galerías, pérgolas, espacios de aparcamiento de coches, churrasqueras o parrillas, senderos y zonas de circulación, entre otras.

Planificación general o planificación maestra: Es el desarrollo del programa en sí, a partir del diseño y del estudio. Incluye los procesos de construcción, montaje, colocación, siembra y cultivo, adecuación presupuestaria, compra de insumos y materiales, etc.

Documentación y registro: Es la parte más formal de la profesión, pues incluye la presentación, aprobación y registro de planos y diseños, incluyendo los de sistemas de riego, especificaciones de construcción, sistemas cloacales, pluviales, conexiones eléctricas y de gas, y otros detalles formales que han de cumplir con ciertas disposiciones legales.

El profesional encargado de la arquitectura de paisajismo

Cualquier arquitecto puede especializarse o cultivarse en arquitectura de paisajismo. Ha de incluir, en su educación, los aspectos específicos de esta aplicación particular, pudiendo incluir nociones de cultivos, climatología y diseño desde el punto de vista meramente estético. Sus honorarios se establecerán como los del arquitecto de construcción, pudiendo ser por monto, por hora, o por porcentaje del costo final total de la construcción.

Al elegir un arquitecto de paisajismo asegúrate de hacerle las consultas básicas, como a cualquier otro profesional, consultando también sus referencias para dialogar con antiguos clientes, si los tuviera.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La arquitectura de paisajismo
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La arquitectura de paisajismo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
La arquitectura de paisajismo
Imagen ilustrativa del artículo La arquitectura de paisajismo
La arquitectura del paisajismo incluye una disposición estética de los 'verdes' del hogar y las zonas de descanso, aparcamiento, mobiliario, etc.
Foto: Landscape Design Advisor - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de La arquitectura de paisajismo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir