Analizar el arquitecto antes de contratarlo

Cómo contratar a un arquitecto para tu proyecto y elegir correctamente
Qué preguntarle al arquitecto antes de trabajar con él o ella, para saber si será adecuado o no para tu proyecto.

Tips para contratar un arquitecto

Si tienes un proyecto arquitectónico, o estás pensando en construir una ampliación o residencia de cualquier tipo, necesitas contratar los servicios de un arquitecto profesional. Pero… ¿cómo elegirlo?, ¿qué es lo que necesitas saber de él o ella?, ¿cómo puedes determinar si es un profesional que entenderá tus deseos y necesidades?

La experiencia laboral

Esta es una pregunta fundamental que debes saber. Su experiencia laboral te dirá mucho. Procura conocer fotos u obras en directo de sus trabajos, para saber a ciencia cierta su dedicación a los detalles, terminaciones, materiales y demás. Pregunta si tiene referencias para ofrecer, o si puede proveerte el nombre de antiguos clientes para poder visitar los sitios. Consúltale sobre sus trabajos actuales y sobre su disponibilidad, pues un arquitecto involucrado en la construcción de edificios y centros comerciales probablemente dispondrá de poco tiempo (y poca atención) para la construcción de viviendas residenciales. Consúltale cuándo podría comenzar, el plazo esperado para la obra, y pídele un presupuesto que detalle el plan de trabajo con metas por cumplir bien especificadas en fechas.

Servicios del arquitecto

Consulta al profesional cuáles son los servicios que brinda. No todos los arquitectos atienden al cálculo de materiales, revisiones legales de códigos de construcción, y también no todos cuentan con una vasta libreta de consultores disponibles, a menudo obligándote a ti a hacer esta búsqueda. Consulta si cuenta con la capacidad de aprobar obras, si hará los trámites municipales él o debes hacerlos tú, y todos los requisitos y detalles legales involucrados en una construcción. Asegúrate de que los servicios ofrecidos queden dentro del presupuesto, y compara con dos o tres opciones de otros arquitectos (aunque no vayas a elegirlos).

Análisis personal del arquitecto

Mientras converses con el arquitecto, analízalo. Ve su lenguaje corporal, nivel de interés, o su desatención al proyecto. Así podrás ver si le interesa, si tiene ideas para aportar, si es convencional o arriesgado, si tiene tiempo suficiente y si te da la suficiente atención a ti también, en una reunión sin interrupciones y sin que esté constantemente viendo su reloj o su móvil. Mira también su oficina: si está ordenada, si tiene detalles en las paredes, si es funcional; estos detalles dicen mucho sobre el arquitecto, pues su oficina puede ser un buen reflejo de su metodología de trabajo a la hora de construir.

Si la reunión no se diera en su oficina, procura hacerla en tu casa o en un café, y analiza su comportamiento. Mira si su traje o su ropa está limpia, si tiene las manos delicadas o de trabajador, y si tiene los zapatos con polvillo (buena señal: puede estar viniendo de una obra en construcción). Ofrécele un café, y mira cómo es su comportamiento: si abre los sobres de azúcar y los deja tirados por allí, o si es pulcro con la mesa donde estén. Ofrécele papel en blanco y lápiz, y analiza los dibujos que hará para detallar el proyecto, podrás así ver cuánta dedicación pone a los detalles, cómo es su visión sobre la futura obra, y cómo proyecta que será la labor desde estos dibujos, con un simple análisis de los contenidos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Analizar el arquitecto antes de contratarlo
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Analizar el arquitecto antes de contratarlo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Analizar el arquitecto antes de contratarlo
Imagen ilustrativa del artículo Analizar el arquitecto antes de contratarlo
Mientras converses con el arquitecto, analízalo
Versión para imprimir
Versión de Analizar el arquitecto antes de contratarlo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir