Si tienes un proyecto arquitectónico, o estás pensando en construir una ampliación o residencia de cualquier tipo, necesitas contratar los servicios de un arquitecto profesional. Pero… ¿cómo elegirlo?, ¿qué es lo que necesitas saber de él o ella?, ¿cómo puedes determinar si es un profesional que entenderá tus deseos y necesidades?
Esta es una pregunta fundamental que debes saber. Su experiencia laboral te dirá mucho. Procura conocer fotos u obras en directo de sus trabajos, para saber a ciencia cierta su dedicación a los detalles, terminaciones, materiales y demás. Pregunta si tiene referencias para ofrecer, o si puede proveerte el nombre de antiguos clientes para poder visitar los sitios. Consúltale sobre sus trabajos actuales y sobre su disponibilidad, pues un arquitecto involucrado en la construcción de edificios y centros comerciales probablemente dispondrá de poco tiempo (y poca atención) para la construcción de viviendas residenciales. Consúltale cuándo podría comenzar, el plazo esperado para la obra, y pídele un presupuesto que detalle el plan de trabajo con metas por cumplir bien especificadas en fechas.
Consulta al profesional cuáles son los servicios que brinda. No todos los arquitectos atienden al cálculo de materiales, revisiones legales de códigos de construcción, y también no todos cuentan con una vasta libreta de consultores disponibles, a menudo obligándote a ti a hacer esta búsqueda. Consulta si cuenta con la capacidad de aprobar obras, si hará los trámites municipales él o debes hacerlos tú, y todos los requisitos y detalles legales involucrados en una construcción. Asegúrate de que los servicios ofrecidos queden dentro del presupuesto, y compara con dos o tres opciones de otros arquitectos (aunque no vayas a elegirlos).
Mientras converses con el arquitecto, analízalo. Ve su lenguaje corporal, nivel de interés, o su desatención al proyecto. Así podrás ver si le interesa, si tiene ideas para aportar, si es convencional o arriesgado, si tiene tiempo suficiente y si te da la suficiente atención a ti también, en una reunión sin interrupciones y sin que esté constantemente viendo su reloj o su móvil. Mira también su oficina: si está ordenada, si tiene detalles en las paredes, si es funcional; estos detalles dicen mucho sobre el arquitecto, pues su oficina puede ser un buen reflejo de su metodología de trabajo a la hora de construir.
Si la reunión no se diera en su oficina, procura hacerla en tu casa o en un café, y analiza su comportamiento. Mira si su traje o su ropa está limpia, si tiene las manos delicadas o de trabajador, y si tiene los zapatos con polvillo (buena señal: puede estar viniendo de una obra en construcción). Ofrécele un café, y mira cómo es su comportamiento: si abre los sobres de azúcar y los deja tirados por allí, o si es pulcro con la mesa donde estén. Ofrécele papel en blanco y lápiz, y analiza los dibujos que hará para detallar el proyecto, podrás así ver cuánta dedicación pone a los detalles, cómo es su visión sobre la futura obra, y cómo proyecta que será la labor desde estos dibujos, con un simple análisis de los contenidos.