Los tipos de tejas para la construcción

Clasificación de las tejas según su material, forma y estilo
Hay una gran variedad de tejas para instalar que se adaptan a cada estilo de construcción.

Variedad de tejas para la construcción

Techos y aleros por igual se ven coronados, de manera ejemplar, por tejas de los más diversos estilos, tamaños y colores. En esta nota aprenderemos sobre los distintos tipos de tejas para la construcción, de modo de que puedas tomar la decisión más fácilmente en tu próximo proyecto.

Tipos de tejas

Las tejas se dividen, principalmente, en materiales de confección, como vidrio, piedra, barro u otras.

Tejas según sus materiales de elaboración:

Tejas de alfarería (cerámica): es la usada en las zonas superiores de la construcción, pues ofrece buena protección y es de bajo mantenimiento.
Tejas de cemento o mortero: son más resistentes y más económicas, ya que se producen en moldes y en sólo una pieza que une la cobija y el canal.
Tejas de asfalto: son muy económicas y funcionales, pues cuentan con refuerzos de vidrio u orgánicos, siendo así impermeables y laminadas. Poseen gran cantidad de diseños
Tejas de arcilla, o arcilla y concreto: son las usadas en el estilo arquitectónico southwest. Son bastante duraderas, aunque por golpes o roces pueden astillarse y requerir un cambio, así como mantenimiento anual. Por ser porosas absorben la humedad, por lo que pueden quebrarse también en casos de helada.
Tejas de madera: realizadas con madera aserrada o fragmentada, estas tejas son tratadas para impedir el desarrollo de moho, hongos y algas. Es una opción económica y liviana, muy decorativa, aunque requiere de cierto mantenimiento.
Tejas de pizarra: realizadas a partir de rocas, son algo más costosas y pesadas, pero también más duraderas (pueden resistir el paso de hasta 100 años, o más).  Requieren de una instalación especializada y de envíos a larga distancia, lo que suele encarecer el trabajo.
Tejas de metal: son ideales para construcciones en climas de tormentas (lluvias, granizos). Su lámina de piedra y acrílico las hace resistentes a golpes y a los cambios de temperatura. Las hay de aluminio, acero, acero gravillado, y cobre.
Tejas de vidrio: es la utilizada en zonas de poca luz, pues permiten el ingreso de esta. Pero son también menos resistentes, más pesadas, y requieren de un mantenimiento regular.
Tejas fotovoltaicas: no son la opción más económica al momento de la compra, pero sí a largo plazo. Estas tejas son las utilizadas en la colocación de paneles solares, que aprovechan la luz solar para producir energía eléctrica y calórica.

Tejas según su estilo

Coloniales: son distinguidas, elegantes, y permiten una colocación bien prolija. Son más clásicas en aspecto.
De Portugal: un estilo muy tradicional, distinguido, menos sobrio y más clásico, algo añejo.
Francesas: es más versátil, y se adapta a diversos estilos de construcción o arquitectónicos.
De Normanda: ideal en pizarra, estas tejas son prácticas y simples, permiten un estilo arquitectónico más lineal y funcional en construcciones modernas.

Tejas según su forma

Tejas árabes: un solo elemento de forma semi cónica con un corte longitudinal al centro. Se la puede utilizar para tejados como también para canaletas, cumbreras y otras.
Tejas romanas: una pieza semi cilíndrica plana con bordes laterales elevados. Las hay mayormente de piedra y de alfarería.
Tejas planas: son piezas acanaladas que se solapan entre sí, y requieren de otras piezas para su encastre y lima. Pueden ser confeccionadas en alfarería o en mortero de cemento.
Tejas mixtas: poseen un canal y una cobija unidas en una misma pieza que tiene un sector plano.
Tejas plásticas: Es la más aislante de todas (de temperatura y ruidos especialmente), y las hay en dos tipos: de cumbrera y de canoa
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los tipos de tejas para la construcción
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los tipos de tejas para la construcción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Los tipos de tejas para la construcción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir