A menudo, los diseños de planos han de verse afectados por una escasez de espacios. Si estás en un proyecto de construcción de un hogar, puede que estés lidiando con estos asuntos: los ambientes pequeños te impiden lograr un buen espacio de guarda. Por eso, proyectaremos un sitio especial en el garage desde el momento mismo de la construcción, de modo que tengamos suficiente espacio para el coche y, aún así, podamos dar guarda a otros elementos sin malgastar el preciado espacio.
Las paredes del garaje no son sitios que proyectemos decorar. Por eso, aprovecharemos para colocar una mampostería que te permita poner ménsulas y estantes, incluso dar una cobertura con paneles microperforados o acanalados, donde podrás ir colocando estantes y ganchos, de acuerdo a las necesidades de guarda de elementos que vayan surgiendo con el tiempo. Solucionar este asunto desde el momento de la construcción te ahorrará tiempo, esfuerzo y, principalmente, mucho dinero.
Si el terreno lo permite, al momento de erigir la zona del garaje aprovecha el subsuelo. Una simple excavación te puede dar una oportunidad única de hacer una cava o sótano para guardar cosas, por una fracción del costo de realizarla por debajo de la casa. Recuerda que el garaje posee un peso regular en el piso, facilidad para crear un ingreso horizontal, y es también una zona bastante oculta que quedará bien protegida.
El techo de la cochera es otro sitio ideal para la guarda de elementos, pues es una habitación prácticamente sin tránsito humano sino que es donde dejamos el coche, que tiene una altura considerablemente menor a la de una persona. Colocando simples guías T invertidas desde el techo podremos colocar cajones deslizables para guardar herramientas, elementos de decoración en desuso, papeles y elementos escolares, los adornos de Navidad, botes de pintura sobrantes y, finalmente, todos esos elementos que terminan por ocupar valioso espacio en otras zonas del hogar.
Con estas simples ideas lograrás aumentar el espacio de guarda del hogar a muy bajo costo, y dejando los demás ambientes libres para circular. Recuerda que, en la construcción, la planificación por adelantado del uso real de los ambientes es la clave para ahorrar dinero y ganar comodidad.