Funciones de las maquetas para una obra

Características, funciones y tipos de maquetas para construcción
Todos hemos visto esas hermosas maquetas que suelen hacer los arquitectos y nos preguntamos, ¿para qué sirven?. Aquí todas las respuestas.

Tipos y características de las maquetas de una obra

La maqueta es uno de los elementos imprescindibles a los ojos del cliente y de manos del arquitecto. Pero no todas son iguales; de hecho, cumplen más que un mero propósito de demostración para el cliente. En esta nota aprenderemos sobre los diferentes tipos de maquetas, sus usos e importancia.

Funciones de las maquetas

Las maquetas son modelos a escala de la obra que se construirá. Estos modelos, además de brindar una proyección de la estética de la obra, permiten analizar su comportamiento ante los elementos, su resistencia, y facilitan la planificación de la ejecución de la obra, anticipándose a los tiempos de construcción y a posibles cambios.

En reglas generales, las maquetas se dividen en dos grandes categorías: los modelos planimétricos, y los modelos lineales. Estas categorías dividen a las maquetas según su composición y modelos, aunque ambas categorías comparten el proceso de elaboración.

Para hacer las maquetas se realiza un proceso en fases sucesivas:

Fase 1: Se hace el anteproyecto, se dialoga con el cliente, y se planifica el croquis con la idea de base de la obra a construir

Fase 2: Se hace el proyecto de base, en papel, y se traslada a una maqueta, que puede ser planimétrica o lineal, dependiendo de la necesidad de la obra

Fase 3: Se definen las modificaciones y adaptaciones de las maquetas

Tipos de maquetas

Los modelos pueden ser de ejecución, que es la maqueta más básica que da la forma y textura superficial de los elementos de la obra, pudiendo ser topográficas (según el terreno), especiales, o de edificación.

Las maquetas de edificación, a su vez, pueden ser de urbanismo, de edificios, de estructuras, de espacios interiores y especiales. Este tipo de modelo muestra las características más importantes, incluyendo la circulación, los materiales, las vistas finales y otros detalles.

Propiedades de las maquetas

Las maquetas o modelos demuestran las formas básicas o compuestas de una obra, el espacio de sus ambientes, la luz y la iluminación, las texturas y materiales; además de su función u orden de los ambientes y espacios de uso, así como los límites establecidos. Por último, pueden demostrar la construcción o subdivisión del urbanismo y la escala real.

Materiales para construir maquetas

Para la elaboración de maquetas se usan diversos materiales, dependiendo del tipo y la necesidad. Entre los elementos comunes figuran cartón gris, papel, cartulina, espuma rígida, isopor, cartón corrugado y microcorrugado, maderas livianas, vidrio, poliestireno, metacrilato, metales; también pinturas de diversos tipos, elementos decorativos y naturales, y todo lo que demuestre la textura de las obras finales, así como su resistencia.
La elección de materiales depende de la creatividad, ingenio, habilidad y determinación del arquitecto, del planimetrista o del ejecutor del modelo, a partir de las especificaciones del plano o blueprint de la obra.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Funciones de las maquetas para una obra
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Funciones de las maquetas para una obra. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Funciones de las maquetas para una obra
Imagen ilustrativa del artículo Funciones de las maquetas para una obra
Las maquetas son modelos a escala de la obra que se construirá
Versión para imprimir
Versión de Funciones de las maquetas para una obra sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir