Cuando proyectamos una construcción o ampliación de obra debemos tener en cuenta la funcionalidad del espacio. En la construcción de viviendas, por ejemplo, podemos proyectar desde el diseño del plano los espacios y sitios de guarda, e incluso algunos muebles empotrados o incluidos en la obra.
Aquí te contamos una solución sencilla y económica para ampliar el espacio de guarda y exhibición del sitio que prefieras, desde la construcción.
Esta es una idea sensacional para aprovechar esos sitios que, por cuestiones de construcción, quedan algo desaprovechados. Estos incluyen los sitios entre columnas o los espacios pequeños, incluso el que está debajo de la escalera.
También aprovecharemos la técnica para ahorrar en materiales, utilizando los sobrantes de la construcción y elementos económicos que, al lucirse de esta manera, formarán un conjunto sumamente estético y funcional. Para ello puedes usar tablones, tablas, ladrillos restantes, o agregar elementos nuevos como jarrones, bloques de vidrio, ladrillos de vidrio o acrílicos, cajas de madera, etc., en cantidades pares e iguales en forma y tamaño.
Los anaqueles empotrados son una idea genial, pues simulan estar suspendidos en el aire. Si los integras al muro podrás crear este diseño, o bien complementar con elementos que simulen ser apoyos, por ejemplo, jarrones de vidrios removibles completados con piedras, caracolas, arenas de colores o con lo que prefieras. Ya que los anaqueles quedan amurados a la pared, podrás retirar los elementos símil apoyo para modificar su aspecto.
Desde el momento de la construcción puedes colocar estas estanterías, integradas en la creación de muros, colocándolas empotradas a la pared y asidas entre los ladrillos. Sólo debes proyectar su construcción teniendo en cuenta el espacio del recoveco.
Corta la cantidad de tablas en el ancho del espacio, y también en la cantidad posible a partir de los pies de apoyo entre uno y otro estante.
Los elementos de apoyo pueden ser los mencionados: ladrillos, bloques, cubos de vidrio, incluso cajas de vidrio o jarrones que tengas en cantidad suficiente, o que puedas adquirir a bajo costo. Ya que los estantes irán siendo incluidos al muro, será una pieza sumamente resistente y original.
Otra opción es usar distintos elementos como pies de apoyo, siempre procurando que tengan igual altura, al menos los de un mismo nivel. Coloca los estantes inferiores, luego el anaquel o la tabla, y a partir de allí ve colocando los apoyos correspondientes, hasta completar la altura de la estantería. Adhiérelos para mayor seguridad, o bien dejarlos encajados a la medida.