Características del acabado de arcilla

Beneficios y características de la arcilla en el acabado de las obras
Los acabados de arcilla han sido utilizados desde muchas generaciones, pero hoy se han vuelto a instaurar en las construcciones. Veamos sus beneficios y características.

Características del acabado de arcilla

La arcilla ha sido usada como aislante térmico, hídrico y auditivo durante siglos. Su capacidad de integrarse a los elementos de construcción y la sencillez con la que se trabaja la han convertido en un componente infaltable en numerosos tipos de construcción, además de su bajo costo en relación a otros acabados. Además, permite diversos estilos, aceptando pinturas acrílicas y esmaltes por igual, y pudiendo ser texturada o modelada de numerosas maneras.

A nivel comercial, es un enlucido sin agregados químicos, siendo así sumamente segura para usar. Esta tendencia se adecua a la perfección a la del respeto por el medio ambiente y la búsqueda de la salud, aportando también una estética naturalista y cálida, ideal para cualquier tipo de interiores.

El acabado de arcilla puede ser trabajado con espátulas, cucharas y con las manos, pudiendo así adaptarse a diversas formas y superficies verticales y horizontales por igual.
La textura final puede alisarse o modelarse, y también acepta aplicaciones de detalles incrustados, incluyendo elementos naturales (maderas, piedras, ramas y otras) o artificiales (resinas, gemas, lajas, azulejos, mosaicos, etc.).

Ventajas del acabado de arcilla

El acabado de arcilla permite crear guardas y divisiones instantáneamente, lo que sumado a su capacidad de color, ofrece un abanico más que extenso de posibilidades estéticas a todo el hogar, con un costo bajo y una aplicación mucho más rápida. También carece de aditivos químicos, lo que la hace segura para hogares numerosos, con niños y mascotas, y también para el constructor de la obra.

El acabado de arcilla, a diferencia de la aplicación de azulejos y cerámicos, puede ser realizado virtualmente por cualquier persona, incluso sin entrenamiento o experiencia previa. Se aplica como yeso común, y su rápido tiempo de secado y fijación evita las caídas y el escurrimiento del material.

En el mercado podrás conseguirla en forma de pasta lista para aplicar o de polvo, soluble en agua corriente o destilada, e incluso ya preparada en diversos colores y tonos. Simplemente se la prepara en un balde y se la aplica a cuchara o con rodillo (en una consistencia lechosa), de preferencia en un día cálido y en un sitio ventilado.
Una vez aplicada, se puede modelar con cucharas y elementos, con las manos, o alisar con un paño húmedo. El proyecto se finaliza, si lo prefieres, con un trabajo de pintura o la aplicación de un sellador que le otorgue brillo, protección contra manchas, y una textura plástica, a prueba de roces y golpes.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Características del acabado de arcilla
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Características del acabado de arcilla. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Características del acabado de arcilla
Imagen ilustrativa del artículo Características del acabado de arcilla
Su rápido tiempo de secado y fijación evita las caídas y el escurrimiento del material
Versión para imprimir
Versión de Características del acabado de arcilla sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir