El pavimento u hormigón estampado es el nombre que recibe una técnica de colocación del pavimento convencional, adecuado para interiores y también para exteriores por su durabilidad, resistencia y acabados estéticos a la medida del cliente. Es un revestimiento para pisos que no requiere de grandes mantenimientos, sino de una limpieza regular como si se tratase de un piso cerámico.
Su confección es bastante sencilla: sobre el hormigón fresco aplicado, bien nivelado y extendido por toda la superficie en placas, se aplicará un producto colorante hasta cubrir el material, para luego espolvorear con un producto desencofrante que lo deja listo para la impresión.
En este revestimiento se moldea el hormigón fresco para darle una textura especial, imitando piedras naturales o en el diseño que el cliente prefiera. La impresión se realiza mediante una acción mecánica de presión y modelado manual, utilizando para ello moldes especialmente diseñados.
Luego de espolvorear el hormigón con colores y desencofrante, se aplican los moldes con peso y se retiran, corrigiéndose las posibles imperfecciones con las manos o con herramientas que dan suavidad a la textura. Se deja fraguar por 48 horas y luego se limpia la superficie, para eliminar polvillos sueltos y suciedades, utilizando esta vez máquinas de agua a presión.
Para finalizar la aplicación, se pone un líquido curador sobre el pavimento estampado que cierra los poros del hormigón y le aporta brillo, además de protección e impermeabilidad. Puede aplicarse luego otros productos embellecedores, a partir de las preferencias del cliente, como más brillo o tonos de ceras coloreadas.
Este pavimento ornamental puede ser utilizado en interiores y exteriores. Es elegido para terrazas, balcones, azoteas, galerías y porches, al igual que patios y pisos de pérgolas, por su encanto y su imitación de piedras naturales. Al ser altamente resistente a la abrasión y al poseer la capa de impermeabilidad, es también adecuado para salas familiares, cocinas, cuartos de baño y otras áreas comunes, aunque no se lo utiliza para habitaciones por su textura a veces áspera para los pies descalzos.
La enorme versatilidad en acabados y texturas hace que el pavimento estampado pueda imitar casi cualquier otro material, a partir de la correcta elección de colores y moldes de texturas. Piedras, baldosas pétreas y cerámicas, adoquinados, incluso diseños en fantasía pueden ser logrados por una fracción del costo del material real y en un tiempo de colocación corto.