La construcción de piscinas en la actualidad

Tendencias en construcción de piscinas de hormigón
La construcción de piscinas ha ido mejorando con el tiempo, en especial las bajo nivel. Analicemos las tendencias actuales y sus características.

Características de las piscinas actuales

En las tendencias actuales, las piscinas se elaboran utilizando hormigón proyectado, un sistema constructivo que cuenta ya con reconocimiento y una garantía de calidad poco comparable a otros elementos tradicionales.

Otros sistemas de construcción incluirán el hormigón armado, bloques prefabricados de poliuretano y de hormigón, con rellenos del mismo material, paneles y piezas monocasco de resinas de poliéster y/o fibra de vidrio, acero inoxidable y algunos más, aunque el hormigón proyectado presenta numerosas ventajas al momento del contraste y elección.

Aunque en la actualidad el mercado ofrece una infinita variedad de piscinas desmontables y sobrenivel, ninguna de ellas aporta la estética y funcionalidad de las piscinas de material. Además, cuentan con ventajas en relación al tamaño y al potencial funcional, pues las piscinas bajonivel y de material pueden ser utilizadas como fuente para riego y reserva acuífera del jardín, sin más que ocultar bombas y cañerías para no afear la estética.

Materiales de las piscinas a lo largo del tiempo

El hormigón armado ha sido la elección más duradera para la construcción de piscinas durante años. Para ello se forman paredes y losas, confiriendo gran firmeza a la estructura. A la obra se incluye nervios, vigas y losetas de borde, adecuado la piscina a las fluctuaciones y movimientos del terreno.

El sistema industrializado llegó con intenciones de instaurarse en las tendencias. Se trata del uso de placas premodeladas de hormigón, que se fijan a vigas de encadenado uniéndose entre sí con mortero cemento y tiras de junta asfáltica. Pero este sistema carecía de la durabilidad esperada, provocándose regularmente fisuras y grietas por una mala ejecución de la obra o un insuficiente tiempo de secado y asentamiento de los materiales.

Luego, la tendencia de construcción incorporó lo que se conoce como “sistema mixto”,  una combinación de losas de hormigón armado y paredes de mampostería. Este sistema requiere de una adecuada aislación del piso y los muros, utilizando en general una lámina de polietileno, sin contar con las ventajas del revoque hidrófugo.

Así es que llegamos al sistema de hormigón proyectado a presión, donde es proyectado por impacto a alta presión sobre el encofrado. El resultado es un material de buen espesor y aislamiento, con enorme resistencia a las fuerzas del terreno y con absoluta impermeabilidad, prescindiendo así de laminados y rellenos agregados, economizando en el costo de la obra.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La construcción de piscinas en la actualidad
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La construcción de piscinas en la actualidad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
La construcción de piscinas en la actualidad
Imagen ilustrativa del artículo La construcción de piscinas en la actualidad
En las tendencias actuales, las piscinas se elaboran utilizando hormigón proyectado
Versión para imprimir
Versión de La construcción de piscinas en la actualidad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir