Idea para mantener tu chimenea siempre limpia

Un contenedor de cenizas, solución para construir una chimenea limpia
Económica, natural y muy versátil, las chimeneas a leña hacen de un ambiente un lugar más acogedor e íntimo, pero su limpieza no es sencilla. La solución puede ser crear un cajón contenedor de cenizas.

Construcción de un contenedor para una chimenea limpia

La chimenea u hogar a leños es una solución efectiva de calefacción pare el hogar, pero conllevan un gran trastorno: la limpieza. La ceniza y la colocación de los leños suelen acarrear suciedades, insectos y otros males que preferiríamos no tener en casa. Por eso, aquí te proponemos una idea simple para solucionarlo desde la construcción del hogar.

La mejor solución al problema de suciedad es contar con un contenedor ubicado cerca de la chimenea, donde depositemos los leños sin dejarlos vagando por allí, y que queden siempre a la mano. Para ello, nada mejor que construir el hogar a leños con un cajón integrado, que recoja las suciedades y contenga las maderas para encender un fuego acogedor.

Para este proyecto, diseñamos la chimenea en altura, a no menos de 65 centímetros desde el piso. Esto eleva su nivel dando calor de manera más eficiente, y facilitando la manipulación del fuego, las brasas y también la recolección de las cenizas. También permite la cocción de alimentos, como carnes y vegetales en una parrilla, ubicada sobre el nivel de la chimenea limpia revestida con ladrillos refractarios.

En la parte inferior el diseño describe un cajón deslizable de gran dimensión. Un simple sistema de guías metálicas recubiertas con esmalte atérmico (al igual que la estructura del cajón) facilitará el movimiento hacia dentro y fuera de este cajón colector, mientras que el frente puede ser revestido de la manera preferida, desde mallas y falsos acabados, hasta ladrillos huecos recortados.

Cajón recolector de residuos de la chimenea

El cajón, elaborado con una estructura metálica reforzada y resistente al calor, posee una bandeja colectora por debajo, que pueda ser removida para facilitar la limpieza, o bien puede ser higienizada con aspiradora. Hacia un lado y en la parte posterior del cajón se ubicará un contenedor metálico removible, donde podremos ir colocando las cenizas de la limpieza de la chimenea.

De esta manera podremos mantener los leños, las herramientas y las cenizas bien contenidas en el cajón, pudiendo pulverizar contra insectos y dejando el hogar más limpio y saludable. Una chimenea mucho más fácil de usar, atractiva, y simplemente bella para tu futuro hogar.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Idea para mantener tu chimenea siempre limpia
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Idea para mantener tu chimenea siempre limpia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Idea para mantener tu chimenea siempre limpia
Imagen ilustrativa del artículo Idea para mantener tu chimenea siempre limpia
La mejor solución al problema de suciedad es contar con un contenedor ubicado cerca de la chimenea
Versión para imprimir
Versión de Idea para mantener tu chimenea siempre limpia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir