El aire húmedo es casi nocivo para nuestra salud, y también para nuestro hogar. La condensación, la humedad de ambiente, la mala ventilación y hasta el mal uso de aires acondicionados y sistemas de calefacción provocan humedad en el aire del interior, que propicia la proliferación de hongos, bacterias, moho y un sinfín de otras agresiones.
Para contrarrestar el ineludible aire húmedo de nuestras casas, podemos instalar deshumidificadores. Estos artefactos, relativamente pequeños y fáciles de adquirir en cualquier mercado son idóneos para mantener un hogar con aire respirable y saludable.
Su funcionamiento es bastante sencillo: un sistema aspira el aire y lo pasa por un filtro, que “toma” la humedad y la expulsa al exterior, condensada, mientras que el artefacto libera aire seco nuevamente hacia el interior de casa, al igual que lo hacen los aires acondicionados, pero arrojando algo sumamente saludable.
También los hay de diferentes tipos, algunos que limpian el aire también de otras suciedades (como el polvillo y los ácaros, entre otros organismos) y también químicos o agentes perjudiciales para la salud (como los contenidos en el humo del cigarrillo, aire viciado y otros).
Si vives en una ciudad de clima húmedo, da por seguro que instalar un deshumidificador es una necesidad. Si vives en un clima seco pero sueles usar mucho la calefacción o el aire acondicionado, también el deshumidificador es una genial idea. Pero hay muchos más factores determinantes para su colocación:
Si estás emprendiendo una obra, lo mejor es instalarlo junto con el sistema de climatización y ventilación del hogar, ahorrando pasos y creando un sistema mucho más eficiente. La instalación es relativamente sencilla, y el mantenimiento del artefacto es por demás fácil de realizar: cambiar los filtros de carbón activado es una tarea que puedes emprender tú mismo, y es prácticamente la única acción necesaria.
También se puede instalar el deshumidificador en obras existentes o al momento de realizar ampliaciones, de igual modo que se instala un artefacto de aire acondicionado. El funcionamiento de este aparato te dará por resultado un aire más saludable, un hogar más confortable, y un mayor cuidado de las estructuras.