Cómo mejorar la aislación térmica del hogar

Ideas para mejorar la aislación térmica de las residencias
Mantener el buen clima dentro del hogar depende en gran medida de la aislación con respecto al exterior. Te contamos algunas maneras de mejorarla.

La importancia de la aislación térmica

Hay casas que son frescas en verano y templadas en invierno, y son sensacionales, pues permiten abaratar los costos de calefacción y refrigeración, y además, las estructuras se mantienen bien protegidas contra las amenazas de las inclemencias del tiempo. Por otro lado, nos encontramos con un escenario un tanto menos agradable: las viviendas que son frías en invierno y cálidas en verano. En estas propiedades, el problema puede estar en la aislación térmica.

Se trata de la penetración de las temperaturas externas hacia la residencia. Una correcta aislación impide el ingreso del calor estival y también del gélido clima del invierno, protegiendo las estructuras y haciendo del hogar más habitable.

Hay diversos sistemas de aislación térmica posibles, dependiendo de los materiales y estructuras. Pero, si tu hogar posee un problema de este tipo, se puede mejorar sin daños estructurales ni demasiados gastos.

Aislaciones térmicas naturales

Una manera especialmente efectiva de lograr una buena aislación térmica es mediante el uso de elementos naturales. Plantas trepadoras que se posan sobre los muros no sólo embellecen la propiedad, sino que también crean una verdadera capa protectora contra la humedad, el frío, el calor y hasta los vientos. Poseen también otra enorme y valiosa propiedad: resultan en ideales aislantes acústicos, haciendo del hogar mucho más económico en su mantenimiento, y también mucho más relajante.

Aislación en marcos, puertas y ventanas

Uno de los sitios más vulnerables al clima son las aberturas. La colocación de marcos dobles (o doble cristal) es una idea genial para impedir el intercambio de temperaturas en el hogar y el exterior. Puedes reemplazar las hojas de ventanas fijas y móviles para lograrlo, o simplemente cambiar el cristal existente por otro doble con interior acrílico o aislante incoloro. Lo mismo puedes hacer con las puertas al exterior, reemplazando las finas y huecas por puertas rellenas con material aislante.

Por otro lado, también hay detalles decorativos y funcionales que puedes aplicar. Los burletes adhesivos de espuma de goma y de goma flexible impedirán las corrientes de aire, aislando mejor el interior. Además de colocarlos en todas las aberturas, asegúrate de rellenar grietas y perforaciones (por ejemplo, las de ingreso de cables u otros) para impedir que el aire ingrese. Reemplaza las rejillas de ventilación por las actuales, con más rendijas y menor exposición, para tener una adecuada ventilación en el hogar y no correr peligro alguno, en especial durante el invierno con el uso de calefactores.

Aislantes en el techo

Finalmente, un dato por demás importante: la aislación del techo. Esta es esencial para un hogar más habitable. Asegúrate de colocar una membrana gruesa, refractante y de buena calidad, colocada por profesionales experimentados y sobre el techo limpio de material biológico o tierra suelta. Esto es en especial importante si vives en una zona lluviosa, ventosa o cerca de árboles, pues una membrana aislante mal colocada podría provocar el desarrollo de vegetación en el techo, dañando las estructuras en poco tiempo.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo mejorar la aislación térmica del hogar
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo mejorar la aislación térmica del hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo mejorar la aislación térmica del hogar
Imagen ilustrativa del artículo Cómo mejorar la aislación térmica del hogar
Uno de los sitios más vulnerables al clima son las aberturas
Versión para imprimir
Versión de Cómo mejorar la aislación térmica del hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir