Beneficios y características de la losa radiante

Detalles de colocación y ventajas de la losa radiante
En esta nota veremos algunos detalles de losa radiante para su uso y colocación en los hogares.

Beneficios de la losa radiante

Aunque se percibe como moderna, la losa radiante es una invención que cuenta ya con cientos de años. De hecho se la utilizó, en una versión algo modificada, en la Grecia Antigua, y luego en la Roma del Imperio. Los avances en la tecnología y en el uso de los materiales le han conferido hoy un uso mucho más eficiente, higiénico y adecuado para la vida actual.

Este sistema de calefacción es más efectivo que los sistemas convencionales sobre superficie, pues “emite” el calor desde el suelo. Esto, en el hogar, permite una calefacción más rápida y funcional, adecuada para cualquier tipo de residencia y composición familiar, y por un costo menor en su funcionamiento que el de la mayoría de los sistemas de calefacción convencionales.

La losa radiante puede adaptarse a pisos de diversos materiales, incluyendo los de revestimiento decorativo, calefaccionándolos de manera segura e higiénica, y puede ser integral o sectorizada a las habitaciones de mayor uso, a los dormitorios, o al cuarto de baños, si el propietario así lo desea. Además, al ubicarse las tuberías por debajo del revestimiento del piso, la losa radiante permite ahorrar el espacio ocupado por otros sistemas de climatización, además de evitar la antiestética terminación de salideras y ventiletes de calefacción centralizada en hogares de pequeñas dimensiones.

Consideraciones para su colocación y uso

La losa radiante, a pesar de sus múltiples beneficios, no es un sistema de calefacción adecuado para ser exclusiva en habitaciones grandes o altas. En estos casos, se requiere de otro sistema auxiliar, en particular uno de movimientos de aire (como un Split, caloventor o similar) que colabore en hacer circular el aire caliente por la habitación.

Al momento del diseño de la residencia se debe optar por la instalación de la losa radiante, pues el revestimiento cementicio del piso es diferente con este sistema, que requiere una capa de menor espesor y la adecuación de soportes que den sustento a las tuberías de calefacción, ubicadas por debajo del piso revestido.

La instalación del sistema de losa radiante es algo más costosa que los demás sistemas de calefacción, pero resulta en una elección ideal para residencias familiares con niños, personas alérgicas o con enfermedades respiratorias, y en ciudades de climas no extremos, o en conjunto a otro sistema de calefacción sobre la superficie.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios y características de la losa radiante
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios y características de la losa radiante. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Beneficios y características de la losa radiante
Imagen ilustrativa del artículo Beneficios y características de la losa radiante
Al ubicarse las tuberías por debajo del revestimiento del piso, la losa radiante permite ahorrar el espacio ocupado por otros sistemas de climatización
Foto: Vesta - Vía Wikimedia
Versión para imprimir
Versión de Beneficios y características de la losa radiante sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir