En el diseño de nuevas residencias debemos optimizar los recursos a disposición. Esto incluye el uso de los espacios de manera apropiada para el uso particular de cada estancia. Si planificas construir tu hogar y tienes un terreno pequeño, sabes lo importante que es crear superficies combinadas que te ayuden a aumentar los espacios de guarda.
Hay determinados elementos que requieren de un espacio de guarda especial, con ciertas condiciones. Unos de estos son los de limpieza, que suelen contaminar los otros espacios con malos aromas, además de poseer químicos y componentes peligrosos. Pero en la construcción de una vivienda, puedes aprovechar un sitio tan pequeño, de uno a uno y medio metros cuadrados, para lograr un espacio de guarda oculto y sensacional para una vivienda de uso práctico.
A la salida del lavadero, cerca de la cochera o en cualquier espacio que se asome al exterior puedes diseñar en planta este pequeño recoveco, aprovechando un espacio que tengas libre. Su reducido tamaño será suficiente para colocar dentro los baldes, guantes, productos de limpieza, incluso algunos estantes, dejándolos fuera de la vista aunque protegidos, evitando que se mojen con la lluvia o tener que salir al exterior a buscarlos luego.
Elige un espacio que dé al exterior, para poder colocar allí rejillas de ventilación. Coloca una a unos 15 o 20 centímetros a partir del zócalo, y otra a la misma distancia pero hacia abajo, desde la viga de techo. Estas rejillas, similares a las de ventilación por calefacción, permitirán un flujo de aire que eliminará malos aromas y el deterioro de los elementos, sin necesidad de aberturas ni métodos mecánicos. Coloca rejillas plásticas o metálicas pequeñas, de 15 o 20 centímetros, con un grado de ventilación de 100.
Reemplaza el uso de una puerta normal en este ambiente pequeño y aislado por una biblioteca o estantería. Puedes diseñarla a partir de una puerta normal, retirando la placa central y adosando estantes con topes superior, inferior y laterales, y una tabla de fondo que aísle el espacio de guarda creado sin mermar espacio en el hogar.
Creando esta estantería hacia dentro evitarás colocar los estantes por delante del muro, aumentando el espacio de exposición y guarda, sin restar circulación. Además, lograrás simular una estantería empotrada que disimulará el espacio de guarda de los elementos de limpieza, quitándolos de la vista y embelleciendo el hogar con un simple detalle de construcción.