En las obras debes poner en marcha tu creatividad, aprovechando cada centímetro a disposición. Hay muchos espacios que, normalmente, presentan un desafío en la estética funcional del hogar. Tal es el caso de la escalera: en la mayoría de los casos, quedamos con un hueco debajo de los escalones que nos impide su aprovechamiento si no damos una creativa solución desde el diseño de la residencia.
Si la escalera que une las plantas es simple, sin descansos ni ángulos, aprovecha el espacio por debajo para crear un sitio de guarda. Coloca un marco adecuado, estantes amurados a la pared o integrados a la obra, y puertas para individualizar el sector. Ya que su forma es algo intrincada, aprovecha todo el espacio disponible sin demasiadas preocupaciones, con estantes de lado a lado.
La mejor solución en este caso es colocar los peldaños sobre estructura de material, en lugar de hacer peldaños flotantes. Estos últimos son más decorativos, pero impiden el aprovechamiento de la zona ubicada debajo de la escalera.
Si la escalera permite la colocación de ángulos, por ejemplo, tres peldaños hacia el norte, un descanso de unos 1,2 metros cuadrados, y luego el resto de la escalinata hacia el este, aprovecha esta zona para crear un espacio de guarda oculta.
Para ello, haz un cajón en la estructura, ataviado con una tapa de apertura superior nivelada al piso. Luego, prosigue con la construcción de la escalera normalmente. Al quedar finalizada, tendrás un estupendo cajón de guarda oculto, en donde podrás colocar todo tipo de elementos que quedarán seguros y protegidos.