La altura de los elementos del baño

¿A que altura se debe colocar cada elemento del baño?
Si estas instalando tu baño y necesitas conocer las alturas de cada artefacto, aquí te ofrecemos una guía completa con cada detalle según normas internacionales.

La altura de cada elemento del baño

A la hora de distribuir la composición del baño, debemos tener en cuenta los estándares determinados para el uso de cada elemento, en consideración de sus usuarios.

Si vas a hacer renovaciones o estás haciendo el trabajo tú mismo, sin la experiencia de un profesional experimentado, te recomendamos seguir esta guía para conocer las alturas y sitios de ubicación del wáter, el lavamanos y demás elementos del sanitario.

Altura del lavabo

Los lavabos de pie son sencillos de determinar en cuanto a su altura, pues se fabrican de acuerdo a las medidas estandarizadas. No tienes más que hacer la medición para notar que la altura de la pieza será de unos 85 centímetros, calculando 10 centímetros menos para las conexiones del agua.

Cuando los lavabos son colgados, es decir, sin pedestal, la historia varía, pues puedes modificarla de acuerdo a las necesidades. No es lo mismo si la pieza será usada por adultos que por niños, por una persona con discapacidad motora que por una persona que mida dos metros de altura. Hay pequeñas diferencias, de apenas centímetros, que hacen un cambio absoluto en la funcionalidad del cuarto de baño.

Alturas de elementos alrededor del lavabo

Si estás haciendo el trabajo personalizado, puedes adaptar las alturas a tus necesidades. A modo general, te contamos que la altura estandarizada de la picada y mesada del lavabo es de 84 centímetros desde el piso (algo más baja que la mesada de la cocina, por ejemplo, para permitir lavarse la cara sin salpicar), con un ancho estandarizado de 72 a 100 centímetros y una profundidad de 50 centímetros.

Sobre el nivel del lavabo se debe colocar el mueble o el espejo, sin exceder la altura total de 180 a 190 centímetros desde el nivel del piso.

El espacio circundante del lavabo dependerá del sitio disponible en el cuarto de baños, considerando no menos de 40 centímetros en torno al elemento, para facilitar la limpieza y propiciar la comodidad.

Altura del inodoro, bidet y otros

Nuevamente corremos con ventaja en este asunto, pues las piezas del sanitario se fabrican de acuerdo a estándares internacionales, en relación a la altura promedio de las personas de cada zona. Elige un inodoro y un bidet en juego, para asegurarte de que compartan no sólo el estilo, sino también las dimensiones.

Su altura normalizada es de 38 y 41 centímetros (estandarizado según personas altas y de estatura promedio), con una separación ideal de 20 centímetros entre ellos. El soporte del papel sanitario, por su parte, será de 55 a 60 centímetros desde el nivel del suelo, junto al váter para un fácil acceso.

Tamaños de las conexiones y cañerías

A modo general, podemos calcular una ubicación de cañerías y conexiones para el inodoro y el bidet de 30 centímetros de altura para el ingreso del agua (dependiendo del sistema), y de 25 a 35 en el muro para la salida de cloacas.

El lavamanos, por su parte, tiene sus conexiones a unos 60 centímetros de altura, y una boca de salida a 50 centímetros desde el piso.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La altura de los elementos del baño
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La altura de los elementos del baño. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
La altura de los elementos del baño
Imagen ilustrativa del artículo La altura de los elementos del baño
Si estás haciendo el trabajo personalizado, puedes adaptar las alturas a tus necesidades.
Versión para imprimir
Versión de La altura de los elementos del baño sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir