La altura de los elementos de la cocina

¿A qué altura se debe colocar cada elemento de la cocina?
Si estas instalando una cocina y necesitas conocer las alturas de cada elemento, aquí te ofrecemos una guía con los detalles según normas estandarizadas

Alturas estandarizadas para los muebles de cocina

La instalación de la cocina cumple con normas estandarizadas gracias a la práctica y al estudio de cada elemento. Aunque en el mercado encontrarás mobiliario que cumple con las dimensiones correctas, te contamos las alturas más apropiadas para que puedas instalarlas tú mismo, e incluso crearlas.

¿Por qué las alturas son estandarizadas?

La altura promedio de un adulto es de 1,60 a 1,80 metros. Esto permite un cálculo de acuerdo a la funcionalidad de cada elemento. Así, la mesada debe ser cómoda como para trabajar en ella sin flexionar demasiado la espalda, y las alacenas deben estar ubicadas en alturas que permitan alcanzar cada elemento.

El mobiliario de cocina estandarizado es de un total de 215 a 235 centímetros de altura desde el piso, calculado para personas de estatura promedio y personas más altas, respectivamente. La distancia de las alacenas encimeras desde la línea del techo no debe ser menor a 70 centímetros, permitiendo una adecuada ventilación de los espacios, en relación a la altura del techo de la cocina.

Tipos de módulos de cocina

A nivel general, podemos distinguir los módulos de cocina en cinco tipos:

  • Altos: donde se coloca la campana, el horno de microondas, los botelleros y el sobrenevera, calculado en unos 90 a 70 centímetros.
  • Bajos: donde ubicaremos cajoneras, el horno, el fregadero, y los rinconeros, que tienen una altura estandarizada de 70 centímetros desde el nivel de colocación o escalón del suelo.
  • Sobre encimera: colocada directamente sobre el nivel de la mesada.
  • Semicolumnas: mobiliario de ubicación de despenseros, escoberos y otros, de unos 130 a 150 centímetros de altura desde el nivel del suelo.
  • Columnas: muebles altos de igual función que los anteriores, aunque con una altura estandarizada de 200 a 220 centímetros desde el nivel del suelo.

Dimensiones y colocación de los módulos de cocina

Los módulos de cocina deben cumplir con ciertas dimensiones en su colocación, permitiendo la ventilación, la higiene, y facilitando la limpieza. Por ejemplo, se deben colocar a una distancia de 5 centímetros desde el muro, a excepción de la mesada que se contacta con él. Este espacio también permite la colocación de cañerías aéreas aisladas, protegidas, pero fuera de la vista.

Desde el piso, los modulares deben elevarse de 15 a 17 centímetros, o bien colocarse sobre escalones de material, aislándolos del piso y facilitando su uso.

La profundidad promedio de los modulares o piezas de la cocina es de 58 centímetros o menos, pues más profundos impiden un uso adecuado de toda la superficie. Esta medida se calcula sin contar los 5 centímetros de separación con el muro, haciendo que la mesada o encimeros tengan una profundidad de 63 centímetros.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La altura de los elementos de la cocina
Cómo hacer una piscina de lona
Con pallets y algunas lonas puedes crear tu propia piscina en casa.
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La altura de los elementos de la cocina. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
La altura de los elementos de la cocina
Imagen ilustrativa del artículo La altura de los elementos de la cocina
La instalación de la cocina cumple con normas estandarizadas gracias a la práctica y al estudio de cada elemento
Versión para imprimir
Versión de La altura de los elementos de la cocina sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir