Cómo diseñar el jardín

Consejos para planificar el diseño del jardín
El diseño del jardín es una de las partes prioritarias de la creación de una vivienda. Hasta la más bella edificación o construcción puede verse deteriorada con un mal diseño de exteriores.

El diseño de base de un jardín

La planificación en el diseño de jardín es fundamental. Debes decidir sobre el uso que darás al lugar, para definir los sectores posibles dentro de las disposiciones del espacio.

Al momento de diseñar la obra, planifica el jardín según una zona de piso para comer, una zona verde, caminos laterales o internos, la zona de la piscina, la de juegos y demás.

El piso rígido

El piso rígido debe planificarse cerca de la vivienda y no al otro lado del jardín, pues habitualmente necesitaremos tomar elementos del interior y trasladarlos hacia afuera. Al definir el piso rígido, en el estilo que sea, diseña también la zona de la parrilla o del horno externo, dejándolo cerca de este sector pero no pegado a la vivienda, para evitar que humos y malos olores se trasladen al interior.

El piso verde

El piso de césped o verde que hayas elegido complementará el resto del jardín. Planifica según el diseño más funcional, permitiendo zonas de paso o caminos. Recuerda nivelar el terreno de modo que la zona de césped quede uno a dos centímetros por debajo de los caminos y pisos rígidos, para que el césped se mantenga al nivel pero el agua de riego no se escurra hacia el piso rígido. También ten en cuenta las formas, pues un diseño demasiado intrincado (ángulos pequeños, recovecos) pueden ser bellos a la vista, pero harán muy difícil el mantenimiento.

Canteros y jardineras

Diseña el sitio de ubicación de los canteros y jardineras determinando los sitios de altura, para poder trabajar el terreno y crear las contenciones necesarias. También, esto te permitirá plantar árboles teniendo en cuenta el mantenimiento de la piscina y del jardín.

Además, definir la ubicación de los canteros y árboles te ayudará a marcar la mejor ubicación de los picos de riego, para poder economizar agua evitando la acumulación en estas zonas, algo perjudicial para las plantas pequeñas.

Los caminos

Los caminos internos y laterales son mucho más versátiles, pues puedes crearlos desde el diseño o agregarlos luego, simplemente eliminando la vegetación en el punto específico y colocando los laderillos, rodajas de tronco, piedras o el elemento que elijas. Si has planificado una zona de juegos, recuerda delinear los senderos de modo que permitan un sitio para el juego seguro, sólo con suelo verde.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo diseñar el jardín
Climatización de piscinas
Para disfrutar la piscina durante todo el año, nada mejor que contar con un sistema de climatización. Te contamos las distintas opciones y otros consejos para mantener el agua cálida.
Cubiertas para piscinas, protección y climatización
Para proteger la piscina y mantener la temperatura del agua, nada mejor que instalar cubiertas, las cuales vienen en distintos tipos y tamaños.
Iluminación interior de piscinas
Iluminar una piscina es una opción ideal para crear ambientes mágicos alrededor del agua. Veamos algunos tipos de luces que podemos colocar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo diseñar el jardín. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(451 artículos)
Buscador
Cómo diseñar el jardín
Imagen ilustrativa del artículo Cómo diseñar el jardín
Al diseñar el jardín debes decidir sobre el uso que le darás a cada sector
Versión para imprimir
Versión de Cómo diseñar el jardín sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas Para Construir
  Inicio de Ideas Para Construir